Funcionario de ONU a Israel: evitar fuerza excesiva en Gaza

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el viernes a Israel que evite abusar de la fuerza contra los palestinos que participan en las manifestaciones multitudinarias en la zona fronteriza con la Franja de Gaza.

El llamado de Zeid Ra’ad Al Hussein se produjo antes de la quinta ronda de manifestaciones semanales que se celebrarán el viernes en la Franja de Gaza y que buscan, en parte, romper el bloqueo impuesto hace una década por Israel y Egipto al territorio.

Pese a los llamados hechos por la ONU y otros, los soldados de Israel emplearon fuego letal contra manifestantes desarmados, matando a 35 palestinos e hiriendo a más de 1.500, dijo el comisionado. Entre los fallecidos hay cuatro menores, incluso uno de 14 años.

“La pérdida de vidas es lamentable y el creciente número de heridos causados por municiones reales solo confirman la sensación de que se ha usado fuerza excesiva contra los manifestantes, no solo una o dos veces, sino repetidamente”, dijo el comisionado.

Las marchas han sido organizadas por el grupo insurgente Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pero también se han alimentado por la extensa desesperación en el territorio costero donde viven dos millones de personas y más de una década después de tener las fronteras cerradas.

Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, en respuesta a una violenta toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas, que ganó las elecciones palestinas un año antes. El bloqueo ha ahogado la economía de Gaza, exacerbado el desempleo y dejado sin trabajo a dos terceras partes de los jóvenes.

Desde finales de marzo, miles se han manifestado cada viernes en cinco campamentos establecidos a varios metros de la frontera. Grupos más pequeños se han movido hacia la valla fronteriza, lanzando piedras, quemando neumáticos y lanzando bombas incendiarias.

Soldados israelíes, incluso a francotiradores que se esconden detrás de sacos de tierra, han arrojado gas lacrimógeno y disparado municiones cubiertas de goma y reales.

Para el viernes al mediodía, solo unos cientos de personas habían llegado a dos campamentos de protesta, una participación mucho menor que en otras ocasiones.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.