Geólogos: Colapsa montaña de ensayos nucleares norcoreanos

Una montaña en el principal sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte casi seguramente colapsó, con lo que el lugar se ha vuelto demasiado inseguro para pruebas adicionales y requiere monitoreo para analizar cualquier posible filtración de radiación, según un estudio realizado por geólogos chinos.

Los hallazgos de los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China podrían dar arrojar nueva luz al anuncio del presidente norcoreano Kim Jong Un de que su país suspenderá su programa de pruebas antes de las cumbres previstas con el presidente surcoreano Moon Jae-in y el presidente estadounidense Donald Trump.

Los resultados también apoyan algunos de los hallazgos de un estudio anterior de otro grupo de investigadores chinos que fue publicado el mes pasado por la revista Geophysical Research Letters.

Las explosiones nucleares liberan cantidades enormes de calor y energía, y desde el principio se creía que el ensayo norcoreano de septiembre _el mayor en la historia de Corea del Norte_ había dejado demasiado inestable el lugar de ensayos norcoreano.

Las autoridades chinas han dicho que no han detectado ningún riesgo de radiación en las muestras tomadas a lo largo de la frontera. Nadie contestó por el momento las llamadas hechas a esos departamentos para tratar de obtener información adicional.

Los datos presentados en el estudio chino más reciente fueron recabados después del ensayo nuclear norcoreano del 3 de septiembre, que se cree provocó cuatro terremotos en las siguientes semanas.

Se calcula que la potencia de la bomba excedió los 100 kilotones de TNT, al menos 10 veces más fuerte que cualquier ensayo norcoreano previo. Como referencia, la bomba atómica que Estados Unidos arrojó en Hiroshima en 1945 tenía una potencia de alrededor de 15 kilotones.

De acuerdo con el nuevo estudio de los geólogos chinos, realizado por Tian Dongdong, Yao Jiawen y Wen Lianxing, el primero de los sismos que se presentaron ocho minutos y medio después de la explosión fue “un colapso hacia el centro de pruebas nucleares”, mientras que los movimientos posteriores fueron un “enjambre sísmico” en locaciones similares.

“En vista de los hallazgos de que el sitio de pruebas nucleares en Mantapsan ha colapsado, es necesario continuar monitoreando en busca de fugas de material radioactivo que pudieran haber sido causadas por el colapso”, indicaron los autores en un sumario con fecha del lunes y publicado el miércoles en la página web de la universidad.

El estudio ya fue revisado por otros expertos y se aprobó su publicación en Geophysical Research Letters.

El reporte chino tiene lógica y se basa en una investigación bien comprendida, dijo Rowena Lohman, sismóloga de la Universidad Cornell y que no participó en el estudio.

___

Los periodistas de The Associated Press Shanshan Wang en Beijing y Seth Borenstein en Washington DC contribuyeron para este despacho.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.