La ONU dará cupones a refugiados venezolanos en Colombia

El Programa Mundial de Alimentos comenzará a distribuir cupones a los hambrientos venezolanos que llegan a la vecina Colombia como parte de un programa similar al que se ofrece a los refugiados de naciones en guerra.

A partir del lunes, la agencia de alimentación de las Naciones Unidas ofrecerá a miles de migrantes reunidos en las ciudades fronterizas de Colombia un cupón por 35 dólares mensuales para que lo usen en las tiendas locales de comestibles.

El objetivo es proporcionar sustento a los migrantes más vulnerables, como los niños desnutridos y las mujeres embarazadas, que cruzan a Colombia a pie y en autobús en crecientes números para huir de un gobierno cada vez más autocrático y una crisis económica considerada peor que la Gran Depresión en Estados Unidos.

Se prevé que el programa apoye a 350.000 personas en los próximos ocho meses, pero los funcionarios de la ONU dicen confiar en la comunidad internacional para recabar 46 millones de dólares que permitan afrontar los costos. Hasta ahora, la ayuda internacional para apoyar a Colombia a responder a la crisis humanitaria que está filtrándose por su frontera ha sido relativamente escasa.

Estados Unidos anunció recientemente que donará casi 16 millones de dólares en ayuda, una fracción de lo que los activistas dicen será necesario para alimentar a los migrantes que llegan en el corto plazo.

Colombia comparte una frontera de 2.200 kilómetros (1.370 millas) con Venezuela que los migrantes desesperados cruzan cada vez más en busca de los alimentos, medicinas y estabilidad que ya no encuentran en su país. Sondeos recientes muestran que la mayoría de los venezolanos reportan haber perdido peso porque no pudieron encontrar suficiente para comer, y los propios estudios de campo de la ONU indican que 90% de los que huyen desconocen de dónde obtendrán su próxima comida.

Las autoridades calculan que al menos 1,5 millones de venezolanos han huido en los últimos años.

En un principio, el Programa Mundial de Alimentos utilizará sus fondos para emergencias. El PMA ayuda a aproximadamente 80 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en todo el mundo cada año.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.