Recortan programa de policías pacificadoras en Río

Un programa de policías creado para quitarle el control de las favelas de Río de Janeiro a las pandillas y los narcotraficantes será reducido porque no ha cumplido sus objetivos, dijo el viernes el ministro de Seguridad Pública.

El ministro Raúl Jungmann les dijo a empresarios en un seminario de seguridad pública en Brasil que la mitad de las 38 Unidades de Policía Pacificadora serán clausuradas porque “no lograron alcanzar los objetivos para las que fueron creadas”. Indicó que las unidades fracasaron porque no se ampliaron de una forma que el gobierno estatal pudiera financiar, y no se les acompañó de programas sociales para mejorar la salud, la educación y otros servicios comunitarios.

Jungmann dijo que 12 unidades serán eliminadas completamente, mientras que siete probablemente serán absorbidas por las 19 que permanecerán abiertas.

El programa comenzó en 2008 y en un principio tuvo éxito en reducir la violencia relacionada con las pandillas y los homicidios en los barrios pobres de Río. Pero en los últimos años disminuyeron las inversiones en él debido a la crisis económica del país, y las pandillas recuperaron los territorios de los que fueron expulsadas.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.