Revelan ‘el ADN soviético’ del F-35

La familia del avión de combate polivalente de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II tiene un “origen soviético” por sus características comunes con el Yak-141 soviético, como se afirma en un artículo del portal estadounidense Task and Purpose.

El periodista Brad Howard señala que la creación de este nuevo avión furtivo fue posible gracias a la caída de la Cortina de Hierro. En 1991, Lockheed y OKB Yakovlev firmaron un acuerdo de cooperación que, entre otras cosas, permitió a la compañía estadounidense obtener información sobre el Yak-141, incluyendo datos de pruebas que requirieron “años de desarrollo”.

“Esta fue información crítica que ayudó a comenzar el desarrollo del motor, el corazón de los F-35 modernos”, sostiene Howard.

Al comparar las dos aeronaves, el especialista asegura que el F-35 no puede considerarse un sucesor directo del Yak-141; las aeronaves tienen diferentes perfiles aerodinámicos y sistemas de estabilización.

Un avión de despegue vertical Yak-141

El avión Yak-141

F-35B Lightning II

1 / 3
© SPUTNIK / SERGEY SUBBOTIN
Un avión de despegue vertical Yak-141

“Pero casi con certeza los datos obtenidos del proyecto VTOL soviético (despegue y aterrizaje vertical de aeronaves) se utilizaron para desarrollar la versión del Joint Strike Fighter VTOL F-35. Por consiguiente, al menos parte de su existencia del F-35 se debe al programa de armas de la era soviética”, escribe Howard para Task and Purpose.Sin embargo, esta afirmación no sorprende a los analistas rusos. Es más, autores de una reciente investigación afirman que en 1995, con el permiso del Gobierno ruso, OKB Yakovlev vendió toda la información sobre el Yak-141 a los estadounidenses. Luego ‘la colaboración’ entre Lockheed y OKB Yakovlev se paralizó.

El mismo destino lo sufrieron otros constructores rusos de aviación en los años 1990, cuando, esperando una colaboración futura, tenían que vender sus tecnologías para poder pagar salarios a sus empleados, por ejemplo, Tupolev.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.