Rusia contribuyó a reducir daños del ataque occidental contra Siria

La actitud de Moscú permitió reducir el perjuicio de la agresión de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

“Gracias a las medidas de disuasión política y militar tomadas por Rusia a través de distintos canales y los cálculos profesionales de la defensa aérea siria, se logró evitar que se dañara de manera significativa la infraestructura de las fuerzas armadas sirias, la agresión no se saldó con resultados considerables para los que la lanzaron”, dijo Bogdánov.

Agrego que Moscú está muy preocupada por la escalada la violencia en Siria relacionada con “el rumbo agresivo de Washington y sus aliados”.El vicecanciller subrayó que la agresión de EEUU y sus aliados contra Siria tiene por objetivo desintegrar el país árabe.

“EEUU, el Reino Unido y Francia mostraron que la retórica humanitaria, los intentos de justificar su presencia militar en Siria con la necesidad de derrotar a los yihadistas, que de hecho son sus aliados, en realidad sirven para implementar los planes de desintegrar el país”, declaró.

 

El viceministro ruso también llamó a aumentar la ayuda humanitaria para Siria.

“En las circunstancias extremadamente difíciles de la actualidad, Siria necesita más que nunca la asistencia humanitaria que debe prestarse sobre una base no politizada (…) desafortunadamente, nuestros socios en Occidente a menudo no quieren guiarse por esta lógica”, dijo.

Añadió que Occidente “continua subordinando la prestación de asistencia humanitaria a cambios políticos”.

Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas con ellos responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.