Telegram promete usar sistemas que le permitan evadir el bloqueo

La mensajería instantánea Telegram utilizará sistemas integrados para evadir el bloqueo que ordenó un tribunal de Moscú, declaró el fundador de la aplicación, Pável Dúrov.

“Telegram usará sistemas incorporados para eludir los bloqueos que no requerirán acción alguna de sus usuarios pero no se garantiza la disponibilidad al 100% del servicio sin que haya una VPN [red virtual privada]”, escribió Dúrov en su cuenta de VK.

Dúrov señaló que Telegram conservará la capacidad de enviar avisos a todos los usuarios rusos informando sobre el desarrollo de la situación.Según él, durante las primeras horas de bloqueo los servicios VPN/Proxy de terceros pueden estar sobrecargados y funcionar lentamente.

La Justicia rusa ordenó este 13 de abril bloquear Telegram por su negativa de traspasar a los servicios de seguridad las claves de descifrado de las correspondencias de sus usuarios.

El pasado 20 de marzo el Tribunal Supremo de Rusia desestimó la demanda de Telegram, en la que solicitaba invalidar una orden del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que exigía las claves.

Según el FSB, la aplicación es ampliamente usada por los terroristas, en particular, se empleó para organizar el atentado en el metro de San Petersburgo de abril de 2017, que se saldó con 15 muertos.Telegram sostiene que la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de descifrado el servicio de seguridad tendrá acceso a los mensajes de cualquier usuario, y, además, es “inviable desde los puntos de vista técnico y jurídico”.

El FSB, a su vez, objetó que la información solicitada no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.