UNESCO recomienda a Colombia proteger barco de 300 años

La agencia cultural de Naciones Unidas pidió el viernes a Colombia que no explote comercialmente el naufragio del galeón español San José, de 300 años de antigüedad, que se cree contiene un tesoro valuado en miles de millones de dólares.

Un organismo de expertos de la UNESCO que protege el patrimonio cultural subacuático envió una carta a la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expresando su preocupación de que la recuperación del tesoro para su venta en lugar de conservar su valor histórico “causará la pérdida irreparable de un patrimonio significativo”.

La carta fue puesta a disposición por el jefe albanés del cuerpo, Auron Tare.

“Permitir la explotación comercial de la herencia cultural de Colombia va en contra de los mejores estándares científicos y principios internacionales éticos planteados especialmente en la convención de la UNESCO enfocada en proteger la herencia cultural subacuática”, dice la carta.

“El buque naufragado San José representa la herencia cultural”, agrega la misiva, que añade que la UNESCO está lista para ofrecer su experiencia.

Colombia no ha firmado la convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, la cual está sujeta a estándares internacionales y requiere al país informar a la UNESCO de sus planes con el barco.

Las autoridades colombianas planean recuperar el barco, poniendo fin a una saga de tres siglos desde el 8 de junio de 1708, cuando el galeón con 600 personas a bordo se hundió al intentar escapar de una flota de buques de guerra británicos.

Se cree que el barco contiene 11 millones de monedas de oro y plata, esmeraldas y otros tesoros de colonias españolas que podrían tener valor incalculable si alguna vez se recuperan.

El barco fue hallado hace tres años con ayuda de un equipo de expertos internacionales y vehículos submarinos autónomos y su ubicación exacta es un secreto. Se hundió en algún punto en una extensa área de la península colombiana de Barú, al sur de Cartagena, en el mar Caribe.

El galeón, considerado por expertos marítimos como el Santo Grial de los barcos coloniales españoles, también ha estado sujeto a una batalla legal entre Colombia, España y Estados Unidos por los derechos del tesoro hundido.

Se calcula que el San José tenía 150 pies de eslora (45 metros) y una manga de 45 pies (14 metros) y que estaba equipado con 64 armas y cañones.

___

Llazar Semini está en: https://twitter.com/lsemini

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.