Gobierno de Brasil pide a EEUU documentos de la CIA sobre la dictadura militar

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, pidió al Gobierno de EEUU que ponga a su disposición todos los documentos de la CIA referentes a la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, según informaron a Sputnik fuentes de la Cancillería brasileña.

“La embajada de Brasil en Washington recibió el sábado 12 la instrucción de parte del ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, para que pida los documentos al gobierno estadounidense”, detallaron las fuentes.

Previamente, el presidente del Instituto Vladimir Herzog (periodista asesinado durante la dictadura militar) Ivo Herzog, había remitido una carta al canciller pidiendo que el Gobierno solicitase al Gobierno de EEUU la “liberación completa” de los registros de la CIA (sigla en inglés de la Agencia Central de Inteligencia) que documentan la participación del Estado brasileño en operaciones de tortura o asesinato de ciudadanos brasileños.La petición se produjo después de que saliera a la luz un memorando de la CIA según el cual el general Ernesto Geisel, presidente de Brasil entre 1974 y 1979, era consciente y autorizó la ejecución de opositores durante la dictadura (1964-1985).

En ese informe queda constancia que Geisel participó en una reunión en la que el general Milton Tavares de Souza decía que Brasil “no podía ignorar la amenaza terrorista y subversiva” y que los métodos “extralegales” debían continuar siendo utilizados contra “subversivos y peligrosos”.

El documento, fechado el 11 de abril de 1974, fue elaborado por el entonces director de la CIA, William Egan Colby, y estaba dirigido al secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.

El texto fue revelado el pasado 10 de mayo por el investigador de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro, Matias Spektor, después de que la administración estadounidense lo volviera público recientemente.

Herzog fue torturado y asesinado en una celda en São Paulo el 25 de octubre de 1975.

En la época el régimen militar argumentó que se había suicidado, pero con el tiempo su muerte se convirtió en un símbolo de las atrocidades de la dictadura brasileña.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.