Merkel deplora retiro de EEUU de acuerdo con Irán

La canciller alemana Angela Merkel lamentó el sábado que la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán vuelva “aun más difícil” la situación en Medio Oriente y advirtió a los europeos que sean escépticos de las soluciones “fáciles” que prometen populistas.

Merkel recibió un premio a la paz en Italia, en ceremonia a la que asistió el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Dijo que la escalada reciente de hostilidades entre Israel e Irán, que siguió poco después del anuncio de Trump sobre el acuerdo de Irán, es motivo de preocupación.

Merkel dijo que Alemania estaba siguiendo de cerca el desarrollo entre Israel e Irán, y agregó que eso era “otra razón para redoblar esfuerzos a fin de resolver el conflicto”.

La canciller hizo las declaraciones en la Basílica San Francisco, en Asís, ciudad natal del santo, donde frailes franciscanos la premiaron con la Lámpara de la Paz de San Francisco. Merkel fue honrada por la bienvenida que Alemania dio a refugiados de guerra sirios, decisión que le acarreó riesgos políticos a ella y su partido.

Santos, ganador del premio Nobel de la Paz en el 2016 por sus esfuerzos para terminar pacíficamente el violento conflicto de medio siglo en su país, presentó a Merkel en la ceremonia.

Santos la elogió por representar “aquellos principios que deben de servir como antídotos en un mundo en el que los fantasmas del nacionalismo, fundamentalismo, racismo, populismo e intolerancia están aumentando con un vigor peligroso”.

Hablando de conflictos en su propio continente, Merkel criticó lo que calificó de “violaciones nocturnas” de los acuerdos de cese de fuego que se lograron en Ucrania el 2014 y 2015 para poner fin al conflicto entre las fuerzas pro Kiev y combatientes pro Rusia en la castigada zona oriental del país.

En su discurso de gran envergadura sobre los desafíos para alcanzar un mundo más pacífico, la canciller también advirtió que los europeos no deben de buscar soluciones fáciles a sus problemas en populistas, que han estado ganando terreno en gran parte del continente.

“Mientras más difícil sea el problema, y se diga que la solución es aún más fácil, uno debe de tener más cautela y ser más analítico”, dijo Merkel.

___

Frances D’Emilio reportó desde Roma. Frank Jordans contribuyó a este despacho desde Berlín.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.