Ofensiva mediante sanciones: EEUU teme perder contra Hizbulá y quedarse sin el Líbano

Washington ha subido la presión contra el liderazgo del grupo armado chií libanés Hizbulá con su nuevo paquete de sanciones implementado el 16 de mayo. Así lo expresó el exministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Adnan Mansur, en un comentario a Sputnik.

“Esta es una señal con la que quieren mostrar que siguen luchando contra el movimiento. Hizbulá ya forma parte de su lista de grupos terroristas. Cabe señalar que se trata tanto de su brazo armado como del político”, agregó Mansur.

Las personas sobre las que recaen las sanciones de Estados Unidos no tienen cuentas en el extranjero. Con esta decisión, Washington pone de relieve que no lleva bien el hecho de que este partido esté al mando del Gobierno libanés. Mansur añadió que la región está viviendo una escalada.”Las sanciones introducidas [contra Hizbulá] no influirán en la situación interior en el Líbano, ni en el proceso de formación de Gobierno. La población tomó la decisión y el país seguirá el camino determinado. Hizbulá y sus aliados formarán parte del nuevo Gobierno libanés pese a cualquier presión exterior”, declaró el excanciller.

La coalición Eje de la Resistencia, que incluye a Hizbulá y sus aliados, consiguió la mayoría de escaños —67 de los 128— en las elecciones parlamentarias en el Líbano que tuvieron lugar el pasado 6 de mayo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos introdujo el pasado 16 de mayo sanciones económicas contra el consejero y el secretario general del movimiento Hizbulá, así como contra los jefes de los consejos político y jurídico.

A Washington le siguieron Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Catar y Emiratos Árabes Unidos. La lista de sancionados incluye a 10 personas. Se supone que sus cuentas serán congeladas.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.