Rusia acusa a EEUU de violar el tratado sobre la eliminación de misiles

Washington está violando el Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Corto e Intermedio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), según el jefe del Centro Nacional Ruso para la Reducción del Peligro Nuclear, Serguéi Rizhkov.

En una entrevista al medio Krasnaya Zvezda, Rizhkov afirmó que EEUU está desarrollando y realizando pruebas de vuelo de misiles balísticos con un alcance de entre 500 y 5.000 kilómetros.

Como ejemplo, el experto del Ministerio de Defensa puso el foco en las pruebas del misil de crucero AGM-158B con un alcance de 1.000 km, que tuvo lugar en EEUU entre 2012 y 2013. “Estas pruebas fueron una violación grave del Tratado INF”, enfatizó.Además, EEUU utiliza misiles-blancos que simulan proyectiles como Hera, MRT, Aries, LV-2, Storm, Storm-2, MRBM para entrenar su propio sistema de defensa antimisiles.

“La producción de tales misiles y su posterior lanzamiento están prohibidos por el Tratado INF, ya que tales medios, en términos de sus características tácticas y técnicas, principalmente en términos de alcance, pertenecen a la clase de misiles de alcance corto e intermedio”, dijo Rizhkov.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el 17 de mayo a su Gobierno a preparar un plan para imponer sanciones contra Rusia debido a supuestas violaciones del Tratado INF. Las acusaciones contra Moscú comenzaron nuevamente después del discurso del mandatario ruso, Vladímir Putin, con un mensaje a la Asamblea Federal a principios de marzo. El líder ruso habló entonces sobre el sistema de misiles Sarmat, el cohete hipersónico Kinzhal y otras novedades armamentísticas.

El Tratado INF fue firmado el 8 de diciembre de 1987 y entró en vigor el 1 de junio de 1988. Su vigencia es ilimitada. El valor histórico del tratado es que es el único acuerdo bajo el cual se destruyó toda una clase de portadores de armas nucleares.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.