Segundo senador demócrata apoya nominación de Haspel para la CIA en EEUU

Un segundo senador demócrata aseguró el sábado que apoyaría el nombramiento de Gina Haspel como nueva jefa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estado Unidos, pese a su papel en las torturas a sospechosos de pertenecer a Al Qaida, con lo que probablemente otorga los votos necesarios para confirmar su nominación.

Joe Donnelly, senador por Indiana, dijo que Haspel “había aprendido del pasado y que bajo su mandato la CIA puede ayudar” a Estados Unidos a hacer frente a “las amenazas y desafíos internacionales”.

Haspel, designada por el presidente Donald Trump para encabezar la CIA, prometió el miércoles ante el Senado que no volvería a autorizar torturas durante los interrogatorios que realiza el servicio de inteligencia.

La nominada supervisó entre 2001 y 2004 una prisión secreta de la CIA en Bangkok, donde Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, sospechosos de pertenecer a Al Qaida, fueron torturados durante los interrogatorios con técnicas como el submarino.

Donnelly y Joe Machin, senador demócrata de Virginia Occidental que también se ha mostrado favorable a la designación de Haspel, buscan su reelección en los comicios legislativos de noviembre en dos estados tradicionalmente conservadores.

En las filas republicanas, Rand Paul, de Kentucky, y John McCain, de Arizona, se oponen al nombramiento.

McCain, expiloto que fue torturado mientras estuvo detenido en Hanoi durante la Guerra de Vietnam, pidió el miércoles a los legisladores que rechazasen la nominación de Haspel debido a su papel en las torturas a detenidos.

Muy respetado en la política estadounidense, es poco probable que McCain pueda votar debido a que lucha desde su casa en Arizona contra un cáncer de cerebro.

Con el apoyo de Donnelly, previsiblemente Haspel conseguirá los 50 votos necesarios para ser confirmada como la jefa de CIA.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.