Trump debate con Macron acuerdo “total” sobre Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump, debatió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el acuerdo “total” sobre Irán, informó la Casa Blanca.

“El presidente subrayó la necesidad de un acuerdo total, que trate todos los aspectos referentes a las actividades desestabilizadoras de Irán en el Oriente Medio”, reza el comunicado.

Según la Casa Blanca, la conversación tuvo lugar en el 12 de mayo.Los mandatarios también trataron el comercio entre ambos países.

El martes 8 Trump anunció que su país abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania).

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, mientras que Trump sostiene lo contrario y acusa a Irán de seguir desarrollando el armamento nuclear.

El presidente iraní, Hasán Rohani, a su vez, declaró que pese a la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con los demás países firmantes.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.