Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU califica de xenófoba nueva legislación húngara

La nueva legislación aprobada por el Parlamento húngaro el 20 de junio, que criminaliza y castiga con penas de hasta un año las actividades encaminadas a ayudar a los migrantes irregulares, es xenófoba, declaró el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein.

En un comunicado, Zeid indicó que el nuevo paquete de medidas, denominado Stop Soros, es “un atentado contra los derechos humanos fundamentales y las libertades en Hungría”.

“La continua incitación al odio que realiza el Gobierno actual para sus propios beneficios políticos se desencadenó en este reciente acontecimiento vergonzoso, que es descaradamente xenófobo y contradice las normas y los valores de los derechos humanos europeos e internacionales”, dijo.

La oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, indicó, reconoce el derecho de Hungría a proteger sus fronteras, “pero esta legislación amenaza tanto la seguridad y los derechos humanos de los migrantes y refugiados, como la labor vital de las ONG y defensores de derechos humanos que les proporcionan protección y asistencia”.”Es una verdadera vergüenza atacar a los que trabajan con los más vulnerables solo porque son extranjeros”, subrayó.

La oficina de la ONU recordó que la nueva legislación permite a las autoridades detener, acusar y expulsar de la frontera que linda con países que no pertenecen al espacio Schengen a los abogados, asesores, voluntarios o miembros de la familia que residen en el país legalmente, si son sospechosos de ayudar a una persona a presentar una solicitud de asilo, obtener un permiso de residencia o de proporcionar otra asistencia legal o humanitaria.

“Las autoridades húngaras también anunciaron esta semana que introducirían un impuesto del 25% sobre la financiación de las ONG que apoyan la migración”, concluye la nota.

Tras la victoria en las parlamentarias húngaras de abril pasado, el partido gobernante Fidesz declaró que las leyes Stop Soros serían una de las primeras iniciativas de las que se encargaría el Parlamento.

​Está previsto que las normativas entren en vigor el 1 de julio.

Europa está viviendo la crisis migratoria más grave desde el fin de la II Guerra Mundial, provocada en primer lugar por conflictos armados y problemas económicos en países de África y Oriente Medio.Según informó el 18 de junio la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés), más de 728.000 personas pidieron el estatus de refugiado en 2017 en la UE y en países asociados como Noruega y Suiza, lo que es una disminución de 44% en comparación con 2016.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.