Atenas y Skopje logran acuerdo sobre el nombre constitucional de Macedonia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, lograron un acuerdo sobre el nombre constitucional de Macedonia, algo que allana el camino para Skopje hacia el ingreso en la UE y la OTAN, informó a Sputnik una fuente gubernamental griega.

Por su parte el primer ministro griego, Alexis Tsipras, calificó de histórico el acuerdo logrado con Skopje sobre el nombre constitucional de Macedonia.

“Es un paso histórico”, dijo Tsipras a la televisión helena.

El acuerdo correspondiente se logró durante una conversación telefónica que Tsipras y Zaev mantuvieron este 12 de junio.A inicios de junio, Zaev, declaró que espera lograr en cuestión de días un acuerdo con Atenas sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Atenas reclamó el cambio de nombre de la república vecina alegando que puede ser confundida con la región griega de Macedonia y bloqueó el ingreso de Skopje en la UE y la Alianza Atlántica.

Al menos 120 estados reconocieron el nombre constitucional del país, República de Macedonia, la primera fue Rusia en 1992.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.