Descubre el Ovod: el Su-57 recibe una formidable y letal arma de ataque

Analistas militares han logrado descifrar qué tipo de misil utilizaron en febrero los cazas de quinta generación rusos Su-57 en Siria.

Un pequeño vídeo del lanzamiento de estos misiles fue mostrado durante el discurso del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que tuvo lugar el 25 de mayo.

Luego los expertos militares necesitaron tiempo para entender de qué misil se trataba. Ya que el propio Shoigú no reveló la verdadera cara del proyectil, un analista militar del portal The Drive, Tyler Rogoway, concuerda con los especialistas rusos y afirma que se trata del misil aire-tierra de alta precisión Kh-59MK2 Ovod.Esta modificación del misil soviético fue desarrollada específicamente para el Su-57, escribe el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta. Y este es su primer vídeo, añade Rogoway.

Las características del diseño y recubrimiento del misil reducen su visibilidad para los radares, mientras que el alcance de vuelo, que ronda los 300 kilómetros, permite que el avión no se acerque a los sistemas de defensa aérea enemigos.

Al corresponsal de Rossiyskaya Gazeta Antón Valaguin le parecieron especialmente interesantes los sistemas de guía del Ovod.

Hay tres de ellos.

  • El primero, inercial con GPS / Glonass / Navstar, sirve para atacar objetos estacionarios con coordenadas conocidas.
  • El segundo es marítimo, y deja entrever la naturaleza antibuque del Ovod.
  • El tercero, la ojiva infrarroja de autoguiado, se utiliza para atacar objetivos móviles.

Además, el Kh-59MK2 puede buscar su objetivo, transfiriendo al piloto imágenes de una cámara.

El diseño modular del Ovod hace posible adaptar el misil a tareas específicas: por ejemplo, para aumentar el volumen de los tanques de combustible mediante la reducción de la potencia de la carga y viceversa.

Sin embargo, como subraya Valaguin, el Ovod todavía pasa pruebas.

“El Su-57 ha obtenido un arma de ataque formidable. También podría ser utilizado por otros cazas y bombarderos rusos: MiG-29, Su-27, Su-30, Su-34 y Su-35. Y si el proyectil confirma las características declaradas se convertirá, además, en un producto de exportación extremadamente atractivo”, concluye Rogoway.