Ecuador protesta ante Colombia por filtrar información sobre periodistas asesinados

El Gobierno de Ecuador presentó este sábado una nota de protesta ante Colombia por la difusión anticipada de datos forenses relacionados con la identificación de los cadáveres que pertenecerían a los periodistas asesinados en la frontera norte hace más de dos meses.

“En medio de la expectativa por recibir los resultados de los exámenes en curso, a los familiares les ha resultado muy penoso enterarse de que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales, cuando no habían sido informados de antemano ni se les hubiera solicitado su anuencia para la difusión de tales datos”, señaló el canciller José Valencia, según consta la nota oficial

Allí se señala además que el avance de la información forense sin una total verificación científica “viola los protocolos establecidos, entre ellos, los de la Cruz Roja Internacional”, además de causar “sufrimiento psicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y sus seres queridos”.El reclamo ocurre luego de que el Ministerio de Defensa de Colombia indicara en su cuenta de Twitter el viernes último que las “cartas dentales dan más certezas sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99 por ciento”, una información que no había sido conocida ni autorizada por los familiares.

Por ello, en la misiva, Valencia le recuerda a su homóloga María Ángela Holguín que “la difusión parcial de información, si fuera necesaria, se debe consultar de manera previa, por delicadeza y sensibilidad, con las familias de víctimas” y le insta a que se inicie “una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos”.

Tras el suceso, las familias de los reporteros solicitaron mayor sensibilidad y respeto para tratar el tema y “un proceso eficiente para confirmar sus identidades y pronto retorno”.Al momento, los familiares se encuentran en Cali (suroeste colombiano) para dar seguimiento a las pericias forenses que determinarán si los restos encontrados en Tumaco (sur de Colombia) pertenecen a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

El equipo periodístico del diario El Comercio fue retenido el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por supuestas disidencias de la exguerrilla FARC, comandadas por Walter Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, a cargo del Frente Oliver Sinisterra.

Su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril, sin que hasta el momento se pudiera establecer un nuevo contacto con los captores.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.