Emisario de la ONU para el Sahara inicia en Argel su gira por la región

El emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, fue recibido el sábado en Argel por el ministro argelino de Relaciones Exteriores, Abdelkader Messahel, al comienzo de su segunda gira por la región, anunció la agencia de prensa APS.

La gira, que busca relanzar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, le llevará a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia, sede del movimiento independentista), a Marruecos y a Mauritania, precisó la fuente.

Según una fuente diplomática de la ONU, que pidió el anonimato, Köhler previó reunirse con las autoridades marroquíes el 28 y 29 de junio en Rabat. También visitará Laayoune, en Sáhara Occidental, para reunirse con los Cascos Azules de la misión de observación del alto el fuego Minurso, precisó el martes esa fuente.

En una carta del 1 de junio enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, el Frente Polisario insta a Naciones Unidas a “organizar negociaciones directas” con Marruecos “lo antes posible”.

Los últimos encuentros de Horst Köhler con las partes implicadas en el conflicto del Sáhara Occidental tuvieron lugar a principios de año, en Berlín con el Frente Polisario y en Lisboa con las autoridades marroquíes.

Köhler efectuó en octubre de 2017 su primera gira por la región, tras la cual se declaró “animado” pero rechazó dar más detalles.

En abril, a iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad renovó por seis meses únicamente el mandato de la Minurso, y se instó a las partes a llevar a cabo “negociaciones sin precondiciones”.

El Sáhara Occidental, una extensión desértica de 266.000 km2, es el único territorio del continente africano cuyo estatuto poscolonial no se ha resuelto.

El Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación que pueda conducir a la independencia en esa excolonia española, pero Marruecos, que controla el 80% del territorio, rechaza cualquier solución distinta a una autonomía bajo soberanía marroquí.

Tras la salida de la potencia colonial española en 1975, Marruecos tomó el control de la mayor parte del Sáhara Occidental.

El Polisario, que ya luchaba contra los españoles, proclamó en 1976 una República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y combatió contra las tropas marroquíes hasta el alto el fuego firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.