Macri: el acuerdo con el FMI es “histórico” y se hizo en tiempo récord

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, indicó que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “histórico” y fue firmado con una rapidez sin precedentes.

“El acuerdo que hemos obtenido es histórico para Argentina, y en la historia del Fondo porque nunca dio semejante apoyo, creyó en lo que estamos haciendo y, por eso, en un tiempo récord, en menos de un mes, logramos este acuerdo que es la base para potenciar lo que venimos haciendo hace dos años y cuatro meses”, dijo Macri en la inauguración de una planta de una empresa privada de alimentos, transmitida en vivo por la red social Facebook.

Anteriormente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el FMI aprobó un crédito “stand-by” (de contingencia) para Argentina por 50.000 millones de dólares.30% de los fondos estarán disponibles a partir del 20 de junio, cuando se espera que el directorio del FMI proceda a la aprobación formal del crédito de 36 meses, que el jueves obtuvo luz verde de los equipos técnicos del organismo multilateral.

Macri participó en inauguración de la planta poco después de llegar de Canadá donde asistió a la reunión del Grupo de los 7.

Al respecto, el presidente argentino afirmó que volvió “a sentir el apoyo de todos los principales países del mundo al decir: creemos en lo que están haciendo, creemos que ustedes pueden ser parte de la solución de los problemas globales”.

Entre las metas pactadas con el FMI se destaca una reducción del déficit federal para restablecer el balance primario en 2020.

En ese sentido, el diario local La Nación y el portal TN informan que el Gobierno prepara para los próximos días el anuncio de un ajuste del 25% en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el Programa de Atención Médica Integral, la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).En relación a esas publicaciones, la AFIP publicó en la red social Twitter un mensaje en el que afirma que no habrá despidos.

El organismo indicó que “frente a las versiones periodísticas de hoy, aclaramos que estamos embarcados en un proceso de readecuación de la estructura del organismo, que no contempla despidos”.

El déficit fiscal comprometido para este año es de 2,7% del Producto Interno Bruto y de 1,3% en 2019 para llegar al equilibrio primario en 2020.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.