ONU intenta evitar que coalición liderada por los saudíes ataque un puerto de Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el lunes a puertas cerradas para tratar de evitar un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí a un puerto clave en Yemen que ofrece un corredor para la ayuda humanitaria.

Gran Bretaña solicitó la reunión tras informar a las agencias de asistencia en el área del puerto de Hodeida, controlado por los rebeldes, que un ataque era inminente por parte de las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos.

La ONU advirtió que hasta 250.000 personas estarían en riesgo si la coalición lanza una ofensiva para tomar el puerto, un importante punto de entrada para suministros comerciales y ayuda.

El secretario general de la organización, Antonio Guterres, dijo que el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, condujo “intensas negociaciones” sobre el destino del puerto.

“Espero que haya una manera de evitar el enfrentamiento militar en Hodeida”, declaró Guterres a los periodistas.

Durante la sesión del Consejo, Griffiths debía informar a los integrantes del organismo por videoconferencia desde Amman junto con el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Mark Lowcock.

“Reconocemos las preocupaciones de seguridad de Emiratos Árabes Unidos, que deben ser tratadas, pero también estamos preocupados por la situación humanitaria”, afirmó la embajadora británica Karen Pierce a los periodistas antes de la reunión.

La coalición sostiene que el puerto del Mar Rojo es utilizado por los rebeldes hutíes de Yemen para contrabandear armas.

Griffiths aseguró ante el Consejo en abril que estaba trabajando en un plan de paz para Yemen, pero que cualquier acción militar pondría en peligro ese esfuerzo.

“Para nosotros es muy importante que el Consejo brinde una señal común y transmita un mensaje político muy claro a los actores involucrados”, dijo el embajador holandés Karel van Oosterom. “Lo que no deberíamos ver es un ataque al puerto de Hodeida”.

Más de 22 millones de personas en Yemen necesitan ayuda de urgencia, de las cuales 8,4 millones están al borde de la hambruna, según Naciones Unidas, que considera a la de Yemen la peor crisis humanitaria actual.

Arabia Saudí lidera desde 2015 una campaña militar para desplazar a los hutíes y reinstalar al gobierno internacionalmente reconocido.

El conflicto ha provocado hasta ahora unas 10.000 muertes en el país más pobre del mundo árabe.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.