República Checa, dispuesta a rechazar migrantes si Alemania y Austria lo hacen

República Checa está dispuesta, según su primer ministro, Andrej Babis, a expulsar a los migrantes que lleguen a su frontera si Alemania y Austria toman la misma medida, como planteó recientemente el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer.

“Podemos prever que Austria tome la misma medida y, en ese caso, nosotros haremos lo mismo”, declaró Babis ante la prensa tras un consejo de ministros en Praga este viernes.

“Eso quiere decir que iremos inmediatamente a los pasos fronterizos para controlar nuestra frontera”, insistió.

El ministro alemán del Interior advirtió el lunes que estará dispuesto “en julio” a “expulsar inmediatamente” a los migrantes que lleguen a las fronteras alemanas procedentes de otro país europeo si la canciller Angela Merkel no logra una solución “equivalente” durante la cumbre europea del 28 y 29 de junio.

“No podemos permitir que los migrantes ilegales entren en nuestro territorio, porque eso se convertiría en nuestro problema, y eso es lo que no queremos”, dijo el presidente del gobierno checo.

“Los pasajeros fronterizos [checos] serán controlados por la policía, pero también tenemos un plan de emergencia en virtud del cual se desplegarán agentes aduaneros y, eventualmente, el ejército”, dijo Babis, quien convocó una reunión del consejo de seguridad del Estado para la tarde del viernes.

En su opinión, “la frontera sur de la Unión Europea deben defenderla Estados como Grecia, Italia, Malta y España, y los otros Estados deben ayudarlos”.

Balbis también se pronunció a favor de un “cambio de competencias” de la agencia europea de fronteras Frontex en el caso de que su número de efectivos aumente hasta 10.000 para 2020, como reclama Italia desde hace tiempo.

“No es posible gastar tanto dinero [en Frontex] para no hacer más que un control de la migración ilegal y para ver cómo se desarrolla el negocio de las mafias de traficantes de personas. Frontex debe operar fuera de Europa”, afirmó el primer ministro checo.

“La solución es muy simple: los barcos [con los migrantes] no deben salir al mar”, insistió.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.