Trump complica trabajo del Congreso sobre inmigración

La cámara baja del Congreso inició el jueves un esperado debate sobre inmigración, con la mayoría republicana dividida y enfrentando arduas dificultades para aprobar cualquier proyecto. El presidente Donald Trump dio la impresión de querer socavar el esfuerzo, con un tuit insinuando que cualquier propuesta que está cámara aprobara no tendría suerte en el Senado.

El debate, centrado inicialmente en ayudar a que los jóvenes inmigrantes llamados dreamers se queden en el país, se ha visto sobrecogido por imágenes desgarradoras de niños enjaulados tras haber sido separados de sus familiares en la frontera con México. Trump firmó una orden ejecutiva el miércoles para revertir su propia política de separar a niños de sus familiares migrantes que han sido detenidos, pero el asunto seguía candente.

“Yo fui bien recibida aquí“, dijo llorando la congresista Norma Torres, demócrata por California, durante el debate del pleno, describiendo el viaje que hizo de niña de Guatemala a Estados Unidos. “A mí no me pusieron una celda helada”.

El presidente de la cámara baja Paul Ryan, republicano por Wisconsin, insinuó que se aprobaría una propuesta.

“Hoy vamos a votar unas cuantas veces y veremos”, dijo a la prensa.

The Homeland Security Secretary briefed House Republicans on President Donald Trump’s executive order ending the process of separating families. She also pushed for passage of GOP immigration bills, but neither appears to have enough support. (June 20)

La cámara usó previamente una votación de procedimiento para corregir lo que los republicanos llamaron un error en el borrador: una cláusula que asignaba 100.000 millones más de lo que planeaban para ayudar a construir el muro que Trump ha propuesto levantar en la frontera con México. En vez de asignar una partida inicial de 24.800 millones en los próximos cinco años, la medida indicaba que allanaría el camino para 24.800 millones “por cada uno” de los próximos cinco años.

La cámara baja planeaba votar sobre dos amplias propuestas republicanas.

___

Los reporteros de The Associated Press Alan Fram y Kevin Freking contribuyeron a este despacho.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.