Un mexicano devuelve a Rusia dos medallas de la época de la Segunda Guerra Mundial

El mexicano Eduardo Cruz, un joyero que se dedica a la compra de medallas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial, devolvió a Rusia dos condecoraciones militares de la época, informaron a Sputnik fuentes en la embajada rusa en México.

“Se trata de una medalla de la Guerra Patria y la Orden de la Estrella Roja, pertenecientes a Daniil Boiko y a Alexandr Shishánov”, dijo el interlocutor de la agencia.

La fuente destacó que los galardones, a través de la embajada, se hacen llegar al Museo Central de las Fuerzas Armadas rusas.

En ocasiones anteriores Cruz ya había comprado medallas rusas en subastas internacionales y, tras hallar a los descendientes de los héroes, se las hizo llegar de manera gratuita.Su proyecto, que se denomina ‘Llama eterna’, surgió a partir de la historia familiar de una amiga rusa del joven chilango.

Cruz cuenta con la colaboración de cerca de 40 entusiastas en ocho países, que no piden nada a cambio de su labor investigadora.

Ellos se mantienen en contacto continuo con diferentes plataformas de búsqueda, archivos e historiadores.

‘Llama eterna’ comenzó hace 12 años, y en el transcurso de ese plazo se devolvieron 10 medallas, entre ellas 4 regresaron Rusia.

El año pasado Eduardo Cruz fue galardonado con el premio ‘Juntos podemos’ que otorga cada año el periódico ruso ‘Argumenti Nedeli’.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.