May asegura apoyo del Gobierno británico a los Balcanes en el post-Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha garantizado el respaldo del Reino Unido en el post-Brexit al fomento de la seguridad y la prosperidad en los Balcanes Occidentales, cuyos dirigentes han asistido en Londres a una conferencia enfocada en la región.

“Sé que algunos perciben nuestra decisión de salir de la Unión Europea como una señal de que descuidaremos nuestro papel [en la región], pero no será así en absoluto”, dijo la jefa de Gobierno y líder conservadora a los partícipes en la cumbre.

La conferencia de los Balcanes Occidentales forma parte del Proceso Berlín, lanzado por la canciller de Alemania, Angela Merkel, a fin de impulsar la recuperación y democratización en la región tras las guerras de los años noventa.Pero la cumbre de Londres ha quedado deslucida por la notable ausencia del co-anfitrión original, Boris Johnson, quien renunció este 9 de julio a su cargo al frente de la diplomacia británica en desacuerdo con el ‘Brexit suave’ propuesto por May.

Para la primera ministra, que ha remodelado su Gobierno en las últimas 24 horas, el encuentro de dirigentes de la UE y de naciones con aspiraciones de adhesión al bloque— Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia— se enmarca en el objetivo compartido de “asegurar que nuestro continente continúe a salvo, estable, próspero y libre”.

“Cuando estemos fuera de la UE, el Reino Unido seguirá igualmente comprometido con ayudar a los Balcanes Occidentales”, enfatizó May.

De acuerdo con la premier británica, iniciativas esbozadas en Londres contribuirán a “anclar los valores europeos” en los países y naciones de la antigua Yugoslavia e “integrarlos en la familia del Atlántico europeo”.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.