Migración en México: “Estamos muy contentos porque parece que AMLO realmente es un cambio”

Son muchas las expectativas que el pueblo mexicano puso en el futuro tras la victoria del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Sputnik habló con Patricia Pozos Rivera, integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la UNAM, sobre qué se espera del Gobierno de AMLO respecto a las políticas migratorias.

“Estamos muy contentos porque parece que AMLO realmente es un cambio”, dijo Pozos Rivera respecto a la tan ansiada asunción del presidente electo el próximo 1 de diciembre.

La profesora de la Facultad de Economía de la UNAM aseguró que uno de los problemas que tendrá que enfrentar López Obrador es el de la migración, principalmente por el vínculo de “inmigración hacia el mercado laboral” de Estados Unidos, y también por ser un país “de paso”, en el que el tránsito migratorio hacia el norte se intenta detener. “Creo que sí va a poner atención aspecto y sí vamos a poder ver algunos cambios”, opinó.En ese sentido, recordó que AMLO no está de acuerdo con la construcción del muro propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, ni con los entre 5.000 y 10.000 millones de dólares que le pide para realizar la obra.

“Siempre ha dicho que hay construir puentes y no muros, y él está apostando para que se pueda realizar un diálogo. Creo que la postura de AMLO va a ser clara de que México no va a pagar eso y que no está apoyando la construcción de ese muro”, sostuvo Pozos Rivera.

“Ahorita vemos como una cuestión muy de simpatía que se nos hace un poco extraña entre Trump y AMLO, pero pues tendremos que ir viendo cómo se van a ir generando los tratos”, añadió.

A su vez, señaló que la designación de Marcelo Ebrard como canciller es “importante” porque se lo reconoce internacionalmente por su buena gestión como jefe de Gobierno de Ciudad de México, “creo que sí hay una relación internacional ahí que puede ser a favor de estos temas”, agregó.México también tiene problemas en la frontera con Guatemala, donde hay un alto número de migrantes y mucha preocupación porque hasta ahora en esa zona se ha dado una “táctica militar, de meter militares y estar vigilando”. Pozos Rivera espera “que la [nueva] estrategia sea más de respetar derechos humanos que de detener y tener una postura más violenta”.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.