Altos funcionarios de México y EEUU trabajan en nuevas estrategias antidrogas

Autoridades antidrogas de México y EEUU se reunieron en la ciudad estadounidense de Chicago para reforzar su cooperación en materia de seguridad y diseñar nuevas estrategias antidrogas, informó el procurador general mexicano, Alberto Elías Beltrán.

“En reunión de trabajo con el superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, para fortalecer la cooperación bilateral entre México y EEUU”, informó el procurador, que ocupa el cargo como suplente tras la renuncia del titular Raúl Cervantes, en octubre de 2018.

Como parte de la visita oficial de Elías Beltrán cuyo cargo original es de jefe de la unidad contra la delincuencia organizada, el equipo mexicano se reunió con integrantes de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés).”Se tomaron acuerdos estratégicos sin precedente en combate a delincuencia organizada”, dijo Elías Beltrán en sus cuentas de redes sociales.

En la reunión de trabajo con Johnson, el objetivo fue “reforzar la alianza estratégica en temas de seguridad”, informó el procurador que publicó una fotos con sus contrapartes.

El encuentro ocurre en el marco de disputas bilaterales entre México y EEUU por temas comerciales, fronterizos, migratorios y de seguridad bilateral, planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que está empeñado en terminar de construir un muro fronterizo en toda la frontera terrestre de más de 3.200 kilómetros, que México rechaza, pero excluye de la relación bilateral.

Los nuevos planes antidrogas contemplan atacar las redes financiera de lavado de dinero de las organizaciones del crimen organizado, y la creación de un grupo especial para investigar los delitos trasnacionales.EEUU espera que el nuevo Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador reforme el sistema judicial para obtener pruebas y emprender procesos judiciales.

México exige por su parte que EEUU ponga fin al tráfico de armas y dinero sucio hacia México, donde en 2017 murieron más de 31.000 personas, el más violento en más de un siglo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.