Astrónomos observan una ‘Galaxia Monstruosa’ que está formando estrellas mil veces más rápido que la Vía Láctea

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile ha estudiado una galaxia que no se parece en nada a lo que esperaban los investigadores. Está formando estrellas a un ritmo absolutamente increíble.

La “Galaxia Monstruosa”, también conocida como COSMOS-AzTEC-1, se formó solo 2.000 millones de años después del Big Bang, y convierte más de mil Soles de gas en estrellas cada año. Los científicos aún no entienden muy bien estas galaxias tempranas, pero ahora tienen nueva información que puede ayudar a entender por qué forman estrellas tan rápidamente

Esencialmente, el gas condensado dentro de la galaxia tiene una atracción gravitatoria más fuerte sobre sí mismo que la fuerza de la rotación de la galaxia o la repulsión de las estrellas y las supernovas, según las observaciones publicadas en Nature.

Los científicos descubrieron galaxias como AzTEC-1 hace solo dos décadas, según el documento, y las han estudiado para tratar de entender estos casos extremos de explosiones estelares. Por extremo me refiero a que la galaxia está formando estrellas mil veces más rápido que la Vía Láctea. Se cree que estas antiguas galaxias son los antepasados ​​de las galaxias elípticas que hay en la actualidad, según el comunicado de prensa.

Una representación artística de AzTEC-1
Illustration: National Astronomical Observatory of Japan

El nuevo equipo de investigadores de Japón, Alemania, México y Estados Unidos observó AzTEC-1 a la resolución más alta utilizada hasta el momento usando las 66 antenas parabólicas del radio telescopio de ALMA en el desierto chileno. Los físicos buscaron un rastro del gas de monóxido de carbono dentro de la galaxia y crearon un mapa de ella basado en lo que vieron.

Sus observaciones revelaron grupos de gas densos y gigantes que estaban lo suficientemente concentrados como para colapsarse, en lugar de permanecer estables debido a la presión exterior causada por la formación de estrellas y las supernovas. Estas nubes que se colapsan podrían formar estrellas extremadamente rápido, y tal vez se agoten en solo 100 millones de años.

Aún no está claro cómo una galaxia puede acumular tanta cantidad de gas antes de comenzar ese período de formación estelar tan sumamente rápido. Tal vez sea el resultado de una fusión de galaxias, aunque todavía no hay pruebas que respalden dicho proceso. Hará falta observar otras galaxias como AzTEC-1 para responder a esa pregunta.

Las cosas pueden parecer bastante estables en nuestro universo ahora. Pero nunca te olvides de dónde venimos. Reina el caos. [Nature]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.