Cómo decir adiós a Google de una vez por todas

Millones de personas suelen utilizar diariamente diferentes servicios de Google. Sin embargo, varios medios aseguran que estos servicios ‘saben demasiado’ de sus usuarios. Descubre si hay alternativa a los productos más populares de Google.

El periodista ‘freelance’ y bloguero Nithin Coca ofrece una lista de servicios que podrían reemplazar las herramientas populares del gigante informático.

Ante todo, el bloguero ofrece buscadores que uno puede utilizar en vez de Google. Estos son los sistemas DuckDuckGo y Startpage.Ambos servicios dan prioridad a que los datos de sus usuarios se mantengan confidenciales. Es decir, las páginas web no colectan información de los internautas, de manera que se puede buscar cualquier cosa sin preocuparse de la seguridad informática.

Con respecto al espinoso asunto de la confidencialidad, Nithin Coca indica que el navegador Mozilla Firefox puede ser una buena alternativa para Chrome. Los creadores de esta aplicación también trataron de proteger la privacidad de sus usuarios. Además, el programa sigue mejorando constantemente a través de las actualizaciones.

Como mejor servicio de mensajería, el periodista destacó Jitsi Meet, que puede utilizarse directamente desde el navegador y funciona en la mayoría de sistemas operativos.

Otro servicio importante que muchos usuarios utilizan diariamente es Google Maps. Tratando de la opción alternativa, WeGo, el columnista destacó que esta funciona más rápidamente que los mapas de Google y ofrece información más detallada. En cuanto a los dispositivos móviles, Coca aconseja que los viajeros utilicen mapas de Maps.me.En vez de Google Mail el periodista ofrece el correo electrónico ProtonMail, cuyos servidores se ubican en Suiza. El servicio otorga un alto nivel de seguridad y además tiene un interfaz accesible. Sin embargo, ProtonMail ofrece una opción gratis limitada, mientras que la versión completa es de pago.

Además, el columnista mencionó el servicio FastMail que ofrece correo electrónico, calendario y lista de contactos.

Para guardar documentos se puede utilizar NextCloud, que también permite disfrutar de un interfaz bastante amigable.Para los que necesitan herramientas de analítica web —semejantes a Google Analytics—, Nithin Coca ofrece un sitio, Matomo, que puede otorgar la información básica del tráfico.

Para concluir, el bloguero constata que los dispositivos móviles suelen utilizar actualmente sistemas operativos iOS y Android. No obstante, existe también el sistema LineageOS, que toma como base Android, pero permite evitar aplicaciones y servicios de Google.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.