Cómo usar Amazon Echo para controlar la seguridad de tu casa

Si vives de alquiler, es posible que no quieras instalar un sistema de seguridad tradicional, y si vives en un piso pequeño, probablemente no sea necesario. En su lugar puedes construir tu propio sistema de seguridad por partes utilizando Amazon Echo como centro neurálgico.

La Alexa de Amazon se integra con literalmente miles de dispositivos que aumentan la seguridad y la comodidad de ciertas tareas. Puedes elegir las cámaras, candados, luces y sensores que necesites, y luego habilitar esas acciones con Echo.

Si tienes algo inferior a un Echo Plus —que tiene más funciones para el hogarincorporadas que cualquiera de los otros productos de Amazon— ten en cuenta que algunas de las habilidades de Alexa podrían tener que redireccionar sus órdenes a un centro de control separado que se comunique con tus dispositivos de seguridad. Conecta tus dispositivos inteligentes al centro de control, y luego conéctalos a tu dispositivo Amazon Echo, en lugar de enchufar tus dispositivos directamente al Echo.

Aunque Amazon Echo Plus puede actuar como un hub inteligente, no todos los dispositivos se integrarán bien con él. Si un dispositivo inteligente para el hogar requiere un centro separado, es posible que tengas que decir “Alexa, pide a Kevo que desbloquee mi puerta” en lugar de “Alexa, desbloquea mi puerta”. En el caso de algunos dispositivos, como las bombillas Philips Hue, querrás usar el propio Philips Hue Bridge para desbloquear todo su potencial (como la configuración de escenas de iluminación específicas, por ejemplo).

Dicho esto, aquí van cuatro formas en las que Alexa puede ayudarte a proteger tu hogar.

Enciende y apaga tus luces

Hay una forma de poner Alexa en cada habitación de tu casa, pero quizás la función para el hogar más simple y útil sea el control por voz de tus luces. Tenemos bombillas Philips Hue en todo nuestro apartamento, y no hemos tenido que encender un interruptor de luz en casi un año. Es mucho más fácil decir “Alexa, enciende la luz del pasillo” que buscar un interruptor o tropezar a ciegas hasta dar con el baño.

Desde el punto de vista de la seguridad, puedes configurar las luces inteligentes para imitar tus rutinas habituales cuando estés fuera de la ciudad de manera que parezca que hay gente en casa y puedas espantar a los posibles ladrones. Con la posibilidad de encender y apagar las luces de forma remota, nunca más tendrás que llegar a una casa que esté a oscuras.

Para empezar, simplemente reemplaza tus bombillas por bombillas Philips Hue en tantas lámparas y accesorios como quieras, y conecta el hub de Philips a Alexa. Desde allí, puede agrupar ciertas luces—las lámparas de tu dormitorio, del salón o las bombillas del pasillo— y controlar el brillo, el color y las rutinas usando la aplicación de Alexa, Philips Hue skill o IFTTT.

Las rutinas son particularmente útiles para la seguridad cuando sales hasta tarde o de vacaciones. Los temporizadores automáticos son una forma de fingir que estás en casa, pero las luces que se encienden y apagan exactamente a la misma hora todos los días llaman la atención. Hue Labs tiene una fórmula llamada imitación de presencia avanzada que enciende las bombillas cuando llegas a casa normalmente después del trabajo y las apaga a la hora que te vas a dormir, pero de forma algo más aleatoria, para que la rutina parezca más natural. Esto significa que si generalmente llegas alrededor de las 17:00, tus luces se encenderán a las 16:57 una tarde y a las 17:13 la siguiente.

Para configurar esto, deberás iniciar sesión en Hue Labs a través de su aplicación Philips Hue (que podrás encontrar en la pestaña Explorar) o en tu navegador. Desde allí, puedes configurarlo para que se ejecute durante un intervalo de fechas específico o cuando ciertos usuarios estén presentes o ausentes. Para activar la rutina una vez que hayas establecido los parámetros, también puedes decir: “Alexa, activa la imitación de presencia avanzada”.

Una fórmula similar de Labs puede simular las luces de tu televisor para que parezca que alguien está en casa pegándose un maratón de Nétflix.

Cierra la puerta

Si a menudo te preocupa haber olvidado cerrar con llave la puerta de tu casa (*levanta la mano*), una cerradura inteligente es la forma de evitar el problema. Puedes verificar el estado de la cerradura de tu puerta desde tu smartphone; bloquear y desbloquear una puerta de forma remota; y hasta dejar entrar a la persona que pasea tu perro, al cartero, o un amigo cuando no estés cerca. (También hay que decir que no han llegado lo suficientemente lejos en términos de seguridad, así que ten en cuenta los pros y los contras antes de abandonar la cerradura analógica).

Varios fabricantes de cerraduras inteligentes, incluidos Kwikset, Schlage, Yale y August, fabrican dispositivos que se integran con Alexa y comandos de voz. Así que podrías decir: “Alexa, cierra la puerta de mi casa” o “Alexa, ¿está cerrada la puerta de mi casa?” Y tu Echo se conectaría a tu dispositivo o respondería con una actualización de estado, útil si estás en la ducha y no recuerdas si bloqueaste la puerta de la entrada o no.

Vigila con las cámaras inteligentes

Las mejores cámaras de seguridad inteligentes te permiten ver transmisiones en directo de tu casa o apartamento, dentro, fuera o ambas, cuando no estás; tener activadas algún tipo de funciones de detección de movimiento o de sonido; y dejarte gritar a los intrusos, a tu familia o a tus mascotas desde lejos.

La propia Cloud Cam de Amazon es solo una de las muchas cámaras inteligentes que funcionan bien con Alexa, y si te convence Amazon Key, la Cloud Cam viene con el kit de configuración, que también incluye un candado inteligente. Amazon Key es un servicio que le permite a tu servicio de mensajería abrir tu puerta y entregar paquetes dentro de tu casa cuando no estás, aunque puedes ver lo que pasa a través de tu smartphone gracias a las cámaras. Ring (que Amazon adquirió recientemente), Nest, Arlo y Canary también son una serie de excelentes alternativas compatibles con Alexa.

Estas cámaras también funcionan bien con dispositivos Alexa que tienen pantallas, como Echo Show y Echo Spot, así como Fire TV. Puede ver las transmisiones de las cámaras inteligentes con comandos como “Alexa, muéstrame la cámara de la puerta de entrada”, una forma práctica de ver si deseas abrir a la persona que estás detrás de la puerta. Si esta función está disponible en tu cámara, estará integrada en la opción que usas para hablar con ese dispositivo.

Controla todo un sistema de seguridad para el hogar

En general, los sistemas de seguridad para el hogar combinan dispositivos como cámaras, detectores de movimiento y alarmas de puertas en un único centro de control, y puedes configurar monitores profesionales si deseas otro par de ojos y oídos en tu casa en caso de incendio, inundación o de que alguien entre sin tu permiso. Si deseas utilizar un único camino para todo el sistema, Alexa puede conectarse con dispositivos de compañías como Scout o Vivint.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.