Cuba y Canadá estrechan vínculos en protección de niños y adolescentes

El Ministerio del Interior de Cuba y la Real Policía Montada de Canadá suscribieron un acuerdo de cooperación para la protección de niños y adolescentes.

“Con este instrumento bilateral, las acciones que ya se venían ejecutando por más de dos décadas en materia de intercambio informativo y el desarrollo de investigaciones conjuntas, así como la preparación de las fuerzas policiales, se formalizan y amplían hacia otras modalidades como el intercambio de experiencias entre expertos y de tecnologías aplicadas para prevenir y combatir estos delitos”, subraya un documento difundido al final del evento.

En el encuentro, efectuado en la sede de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración del Ministerio del Interior de La Habana, fue firmado el texto por la directora general del Centro de Policía Canadiense para Niños Desaparecidos y Explotados, Marie Claude Arsenault, y por la coronel Idaís Borges, jefa de la Dirección de Menores del organismo cubano.El convenio tiene como objetivo esencial fortalecer la cooperación existente entre ambas instituciones en lo referente a la prevención y enfrentamiento de actividades delictivas como la venta de niños, la prostitución y pornografía infantiles, la trata, así como formas de abuso sexual infantil, donde pudieran resultar víctimas niños y adolescentes.

Según el documento, el Arreglo de Cooperación “reafirma la voluntad de ambos países por respetar los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y su protocolo facultativo”.

También respeta, agrega, “el protocolo complementario de la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de niños”.Cuba y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en la lucha contra el tráfico de narcóticos en 1999, y en 2003 suscribieron un acuerdo en relación con la repartición de los bienes decomisados o sus fondos equivalentes.

En la ceremonia estaban presentes, además, el embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot, y la embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.