ONU planea conversaciones sobre el Sahara Occidental antes de fin de año

El enviado de la ONU para el Sahara Occidental planea convocar a negociaciones antes de fin de año entre Marruecos y el Frente Polisario para poner fin a un conflicto de décadas, dijo el miércoles el presidente del Consejo de Seguridad.

Horst Koehler, expresidente alemán y exdirector del Fondo Monetario Internacional, informó al Consejo a puertas cerradas sobre sus esfuerzos para reiniciar las conversaciones después de un receso de 10 años.

“Existe un gran apoyo del Consejo a su enfoque y a su propuesta para ver si puede intentar unir a las partes para fin de año”, dijo el embajador adjunto británico Jonathan Allen, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo este mes.

Koehler realizará consultas con “todas las partes involucradas” sobre “modalidades, formato y todo lo demás”, dijo Allen a la prensa tras la reunión.

Marruecos y el Frente Polisario lucharon por el control del Sahara Occidental entre 1975 y 1991.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto se han estancado desde la última ronda de conversaciones patrocinadas por la ONU, en 2008.

Marruecos sostiene que las negociaciones para un acuerdo deben centrarse en su propuesta de autonomía para el Sahara Occidental y rechaza la insistencia del Polisario, respaldado por Argelia, en realizar un referéndum sobre la independencia.

El Consejo de Seguridad aprobó en abril una resolución redactada por Estados Unidos que instaba a Marruecos y al Polisario a prepararse para las conversaciones, estableciendo un plazo de seis meses para que se concreten.

Un diplomático del Consejo dijo que Koehler esperaba enviar invitaciones en septiembre a las partes para asistir a las conversaciones, antes de que venza el plazo en octubre.

Un acuerdo en Sahara Occidental permitiría que culmine la misión de paz de la ONU en el lugar (MINURSO) en momentos en que Estados Unidos busca reducir el costo de las operaciones de paz.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.