Trump firma ley para responsabilizar a funcionarios corruptos en Centroamérica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley que ordena la elaboración de una lista de funcionarios y particulares corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó la congresista por el estado de California (oeste) y de origen guatemalteco, Norma Torres.

“Orgullosa de anunciar que la provisión bicameral que presenté con el senador Ben Cardin (del estado de Maryland, noreste) para responsabilizar a los funcionarios corruptos en Centroamérica ha sido firmada en ley por el presidente. ¡Es hora de ponernos a trabajar contra la corrupción!, escribió Torres en su cuenta de la red social Twitter.

​La iniciativa firmada por Trump, impulsada por Torres, permite el acceso del Congreso a un informe sobre narcóticos, corrupción y financiamiento de campañas en los países de Centroamérica.

La propuesta fue aprobada el 24 de mayo pasado por una unanimidad en la Cámara de Representantes y en ella se indica que el reporte incluirá los nombres de los altos funcionarios de Gobierno que hayan cometido corrupción o narcotráfico.Las personas que sean nombradas en la lista podrían estar sujetas a la congelación de activos y a la denegación de visas.

En mayo de este año, Torres denunció que algunos “políticos corruptos y criminales” habían pagado hasta 80.000 dólares al mes por intentar socavar el apoyo de Estados Unidos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.