UE pide investigación “exhaustiva y transparente” de atentado contra Maduro

La Unión Europea (UE) repudió los recientes hechos de violencia que se registraron en Venezuela y pidió que se investigue en profundidad el fallido atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro.

“La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos”, indicó en un comunicado la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

Los acontecimientos del pasado 4 de agosto han aumentado “aún más” las tensiones en Venezuela, indica el texto.Además, la portavoz de la UE pide que se respeten las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), incluyendo su potestad de decidir acerca de la inmunidad de los parlamentarios.

“La UE espera el reconocimiento de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, incluido el pleno respeto de sus prerrogativas con respecto a la inmunidad parlamentaria de sus miembros de conformidad con los derechos, la legislación y los procedimientos constitucionales establecidos”, añadió Kocijancic.

El 8 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, despojó de inmunidad, a pedido del Tribunal Supremo de Justicia, a los diputados opositores Julio Borges (quien reside en Colombia) y Juan Requesens, detenido el martes, por su presunta participación en el fallido atentado.

La UE sostuvo además que está dispuesta a respaldar una solución “negociada, democrática y pacífica” a la crisis que enfrenta este país caribeño.Asimismo, insta a que se retorne a la “normalidad” constitucional y se restablezca el proceso democrático y el Estado de derecho, así como el respeto a las libertades fundamentales, e insiste en la liberación de los políticos presos.

Durante un acto militar del pasado sábado 4 de agosto, explotaron dos drones cargados con pólvora y explosivos que tenían como objetivo llegar hasta la tarima en la que se encontraba el presidente Maduro, acompañado por los representantes de los poderes públicos, su gabinete y el alto mando militar.

Por este hecho, se encuentran detenidas ocho personas, tres de ellas imputadas.

Además, el Gobierno emitió orden de extradición contra Borges, Oswaldo Valentín García Palomo, Gregorio José Yaguas Monje, el funcionario de migración colombiano Mauricio Jiménez Pinzón, y Yilbert Escalona Torrealba, alias “El Pastor”.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.