10 años de historia: la evolución de la pantalla de inicio de Android desde el 2008 hasta hoy

Han pasado diez años desde que se lanzó el HTC Dream con Android 1.0. Android no tardó en convertirse en el sistema operativo más popular del mundo, pero eso no significa que fuera siempre lo que es hoy. Nada muestra cuánto ha evolucionado el sistema operativo como su pantalla de inicio: desde aquel escritorio rudimentario pensado para visualizarse en una pantalla de 320 x 480 píxeles hasta la home de Android 9 Pie con fondos de pantalla animados y las líneas de diseño de Material Design.

1.0 Apple Pie

El 22 de octubre de 2008 HTC lanzó Dream, el primer terminal Android de la historia. La versión de salida del sistema operativo se consideró la “1.0”. Integraba los servicios más importantes de Google (Gmail, Maps, Talk…) y una versión primitiva del Android Market.

1.1 Banana Bread

Android 1.1 llegó en febrero de 2009, exclusivamente en el T-Mobile G1 (la versión estadounidense del HTC Dream). Introducía dos cambios de diseño: en la interfaz de llamada, la opción de esconder el teclado numérico, y en el SDK, la opción de poner marquesinas en las aplicaciones.

1.5 Cupcake

Android 1.5 salió el 30 de abril de 2009 e introdujo dos cambios importantes a nivel de interfaz: la posibilidad de insertar widgets en el escritorio y un teclado en pantalla para los teléfonos que no tuvieran teclado físico.

1.6 Donut

Android 1.6 llegó en octubre de 2009 de la mano del HTC Magic y con un Android Market renovado: pasó de tener una interfaz gris a usar el color verde que mantiene hoy en día. La pantalla de inicio solo tuvo un cambio: el widget de búsqueda de Google se volvió más delgado y discreto.

2.0 Eclair

Android 2.0 estuvo disponible por primera vez en noviembre de 2009 con varias mejoras en la interfaz, principalmente de las animaciones y transiciones entre menús. También se renovaron el teclado virtual y el navegador (que empezó a soportar el “doble toque” para ampliar).

Eclair también englobó Android 2.1, que introdujo la galería de fotos con efectos 3D, los fondos de pantalla animados y el sistema multitáctil que Apple había introducido con el primer iPhone.

2.2 Froyo

Android 2.2 debutó en mayo de 2010. Fue la versión que introdujo el lanzador de aplicaciones tal y como lo conocemos ahora (antes era una persiana que había que subir con un gesto). En la barra del lanzador ahora había un acceso permanente a las dos aplicaciones principales: el teléfono y el navegador.

2.3 Gingerbread

Android 2.3 se lanzó en diciembre de 2010 (el pan de jengibre es muy navideño) y terminó la pequeña revolución estética que había iniciado Froyo. Las novedades estéticas se centraron en incrementar la velocidad y simplificar los distintos elementos de la interfaz.

El principal afectado fue el teclado virtual, que cambió la disposición de los botones y añadió dictado, asistencia y la posibilidad de deslizarse entre letras. Fue en este momento cuando la barra de menús se volvió negra.

3.0 Honeycomb

Android 3.0, liberada en febrero de 2011, fue la primera versión para tablets (y fue exclusiva para ellas). Así que solo la pongo en la lista para que no digas “eh, ¿qué pasó con la letra hache?”. Presentó una nueva interfaz más ciberpunk llamada Holo que tenía poco que ver con la versión móvil.

4.0 Ice Cream Sandwich

Android 4.0 fue la (necesaria) revolución en la interfaz del sistema operativo. En octubre de 2011, el aspecto de Android cambió por completo, empezando por la tipografía (hola, Roboto). Ice Cream Sandwich adoptó Holo con más sencillez y elegancia que Honeycomb. El widget de búsqueda empezó a ser traslúcido, igual que el fondo de la barra del launcher; todo encajaba con más discreción en la pantalla de inicio. La galería también cambió su diseño, a una interfaz más simple.

4.1 Jelly Bean

Android 4.1 (julio de 2012), 4.2 (octubre de 2012) y 4.3 (julio de 2013) fueron versiones tremendamente populares del sistema. Jelly Bean introdujo un buen montón de funciones: las que más afectaron a la interfaz fueron Google Now, Gesture Typing, los widgets que se ajustan automáticamente a la pantalla, el multiusuario, notificaciones interactivas y Quick Settings (el menú que nos permite cambiar rápidamente la configuración del teléfono).

4.4 Kit Kat

Android 4.4 (de octubre de 2011) volvió a introducir grandes cambios en el aspecto del sistema. Los iconos se volvieron enormes, la barra de notificaciones pasó a ser transparente y cambió la tipografía a una más condensada y legible. La pantalla de inicio iniciaba su camino hacia Material Design.

5.0 Lollipop

Android 5.0 fue lanzada en noviembre de 2014 y fue la mayor revolución en el diseño de Android desde Ice Cream Sandwich. Material Design introdujo colores más vivos y mucha “luminosidad” a la interfaz, además de nuevas animaciones. Los elementos del sistema eran minimalistas, pero a la vez tenían sombras más detalladas que daban profundidad a las ventanas.

6.0 Marshmallow

Android 6.0 llegó el 5 de octubre de 2015 con pequeños cambios de diseño respecto a lo presentado en Lollipop (se centraba en el rendimiento y la seguridad). Entre las novedades visuales, un nuevo cajón de aplicaciones que ordenaba las apps alfabéticamente y la opción de elegir si queríamos tener menús oscuros o claros.

7.0 Nougat

Android 7.0 se lanzó el 18 de mayo de 2016 e introdujo oficialmente la multiventana, una opción que permite abrir dos aplicaciones al mismo tiempo a pantalla dividida. Nougat hizo posible responder mensajes desde las notificaciones y presentó Daydream, la plataforma de realidad virtual de Google. Bajo el capó, añadió también soporte para la API gráfica Vulkan.

8.0 Oreo

Android 8.0 fue lanzada el 21 de agosto de 2017. Fue la versión que acabó con uno de los problemas de diseño históricos de la pantalla de inicio de Android: que algunos de los iconos fueran más grandes que otros. Ahora todos están contenidos en una caja del mismo tamaño. Entre sus novedades más importantes, estaban el PIP (la posibilidad de seguir viendo un vídeo en una ventana flotante mientras haces uso del resto del sistema) y un rediseño profundo de las notificaciones con opciones como posponer.

9.0 Pie

Y llegamos a Android 9.0, la versión actual del sistema que el pasado 6 de agosto de 2018 introdujo algunos cambios en Material Design: ahora hay esquinas redondeadas y un diseño mas claro y consistente a lo largo y ancho del sistema y de sus aplicaciones. Android Pie introdujo también un rediseño del menú de ajustes rápidos, movió el reloj a la parte izquierda de la barra de notificaciones y, por supuesto, añadió soporte para cortes en la pantalla, algo que conocemos simplemente como “notch”.

Este artículo fue publicado por primera vez en 2015 para el séptimo aniversario de Android. Hoy lo hemos actualizado con las últimas iteraciones del sistema.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.