Boris Johnson dice plan para Brexit es un “chaleco suicida”

El ex secretario del Exterior británico Boris Johnson dijo que el plan para el Brexit de la primera ministra Theresa May era como poner un “chaleco suicida” a la Constitución y entregar el detonador a la Unión Europea, declaración que fue criticada por sus colegas el domingo.

La agresión y la elección de lenguaje de Johnson agrandaron la división en el gobernante Partido Conservador sobre la salida de Gran Bretaña de la UE.

Johnson, un ferviente partidario del Brexit, renunció al gobierno de May en julio luego de rechazar su propuesta para estrechar las relaciones económicas con el bloque después de que Gran Bretaña lo abandone el próximo año. En su artículo publicado en el diario Daily Mail el domingo, el excanciller aumentó las especulaciones sobre que planea desafiar el liderazgo de May.

Johnson dijo que el plan de la primera ministra, que mantendría a Gran Bretaña alineada con las regulaciones de la UE a cambio de un libre comercio de productos, era una “humillación” y equivalía a “aceptar acatar las reglas de la UE, sin poder opinar sobre ellas”.

También indicó que al acordar que Irlanda del Norte, perteneciente a Gran Bretaña, permanezca en una unión aduanera con el bloque para evitar una frontera complicada con Irlanda, miembro de la UE, “hemos amarrado un chaleco suicida alrededor de la Constitución británica y entregado el detonador” a la UE.

El canciller Alan Duncan tuiteó que los comentarios eran “uno de los momentos más repugnantes en la política moderna británica” y que debería ser “el final político de Boris Johnson”.

El legislador conservador Tom Tugendhat, ex miembro del Ejército, tuiteó que había visto las secuelas de un bombardeo en Afganistán y que “comparar a la primera ministra con eso no es gracioso”. Aseveró que Johnson debería “madurar”.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.