Colombia pidió a la ONU prorrogar la Misión de Verificación para la paz en el país

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el país solicitó a la ONU que prorrogue por un año la Misión de Verificación establecida en 2017, mediante la cual el organismo interbacional monitorea la implementación de la paz y la reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros de las FARC.

“Nosotros hemos solicitado al secretario general de las Naciones Unidas, al doctor (António) Guterres, que se prorrogue por un año más la presencia de la Misión de acompañamiento y observación a la implementación de los acuerdos”, dijo Duque citado por la Presidencia de Colombia, al término de un consejo de seguridad en Bucaramanga.

Agregó que “consideramos que la supervisión internacional es muy importante para ayudarnos a nosotros en el ejercicio de la legalidad y en permitir que la base guerrillera haga una transición de desmovilización, desarme y reinserción que sea exitosa”.El jefe de Estado colombiano destacó que la Misión contribuye al deseo de su Gobierno de no destruir los acuerdos, pero sí a “adelantar aquellos correctivos que van encaminados a la seguridad pública”.

La Misión de Verificación fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de una resolución de julio de 2017 y comenzó su labor en septiembre de ese año para verificar el proceso de desarme y desmovilización de la antigua guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.