Encuentran el dibujo más antiguo conocido en la historia humana

Ocurrió en el este de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Allí, en lo que se considera una de las galerías de arte más antiguas del mundo, una pieza de arte descubierta en 2011 ha pasado a ser el ejemplo más antiguo de un dibujo humano. La imagen data de hace 73.000 años.

La “obra” en sí consiste en un puñado de líneas rojas que se cruzan en el costado de una piedra, como recogen varios medios, similar a lo que hoy llamamos ‘hashtag’. Lo cierto es que los antropólogos han estado cavando en la cueva de Blombos desde principios de la década de 1990, descubriendo huesos, pedazos de ocre y otras piedras pequeñas grabadas con líneas paralelas y en zigzag

El sedimento en la cueva representa 100.000 años de historia, lo que significa que aquellos que inscribieron las líneas existieron en un momento en que la cultura humana moderna -compuesta por el arte y el complejo ritual social- se pensaba que estaba emergiendo.

Image: D’Errico/Henshilwood/Nature

A diferencia de la multitud de elementos grabados en la zona, simplemente no hay suficientes detalles para tener una idea completa de las intenciones del artista. Un hallazgo dirigido por el arqueólogo Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen, que ha estado liderando excavaciones en la cueva desde 1991. Según el investigador:

Este notable descubrimiento es anterior a los dibujos abstractos y figurativos conocidos anteriormente por al menos 30.000 años. Este dibujo demuestra la habilidad del primer Homo sapiens en el sur de África para producir diseños gráficos en varios medios usando diferentes técnicas.

Para determinar que el dibujo fue producido intencionalmente por humanos, el equipo examinó el patrón con microscopios ópticos y electrónicos, junto a una técnica de imágenes para resolver estructuras moleculares precisas en muestras. Esas pruebas revelaron que las líneas se dibujaron con un pigmento rojo ocre artificial, tal vez creado por los habitantes de la cueva a partir de arcilla, arena y óxido de hierro.

Image: Cayho Ramadhani

Los investigadores también reconstruyeron herramientas que podrían haber sido utilizadas para aplicar el pigmento, y concluyeron que las rayas fueron hechas con un crayón primitivo con una punta que medía de uno a tres milímetros de diámetro.

No obstante, el misterio más fascinante, lo que se supone que representa la imagen, permanece sin resolver. Los investigadores no están seguros de si es siquiera un símbolo completo, o si es un fragmento de una imagen más grande. Francesco d’Errico, el segundo autor del estudio, dice que el equipo está buscando pistas para reducir lo que motivó a los primeros humanos en Blombos a dibujar este patrón.

En cualquier caso, la imagen es una prueba más de que el instinto humano de exteriorizar pensamientos abstractos se extiende en nuestra prehistoria, como mínimo, hace 73.000 años. [Nature vía Motherboard]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.