Estructuras, súper estructuras, hegemonía, metahegmonía y poder popular – Alejandro Muyshondt

Gráfica 10: Consolidación del poder popular – poder de las masas

En este breve análisis pretendo explicar acerca de las estructuras, súper estructuras, la hegemonía, metahegemonía [un nuevo termino acuñado que tiene origen en los escritos de Antonio Gramsci, pero aplicados a tiempos actuales], y el poder popular.

Establecemos que la hegemonía es:

  1. Supremacía que un estado o un pueblo ejerce sobre otro.
  2. Supremacía de una organización, una empresa, etc., sobre otras.

Vamos a analizar el espectro ideológico con la siguiente gráfica donde aparece representado mediante una curva de Gauss, o una curva de distribución normal [curva verde].

Gráfica 1: Espectro ideológico

 

Podemos apreciar en la Gráfica 1, que los polos de ambas ideologías representan un porcentaje mínimo de la población y/o de los votantes [representadas mediante barras horizontales].

El análisis que está por hacerse se aplica a ambos polos pero en este caso vamos a analizar el polo izquierdo del espectro ideológico.

Gráfica 2: Polo izquierdo del espectro ideológico

 

Como podemos apreciar en la Grafica 2,  el polo extremo izquierdo del espectro ideológico se encuentra la cúpula partidaria [dirección nacional, comité ejecutivo, o como le quieran llamar].

Las cúpulas como tales son la minoría en el espectro ideológico, su poder es limitado, el poder la cúpula se extiende transversalmente en el espectro ideológico mediante la validación de sus bases – militancia [ver gráfica inferior]

Gráfica 3: El poder la cúpula se extiende transversalmente en el espectro ideológico mediante la validación de sus bases – militancia

 

Con la validación de sus bases – militancia es donde el poder de la cúpula crece y/o se extiende exponencialmente al espectro ideológico. Son las bases – militancia la que tienen mayor incidencia sobre el votante, inclusive mucho más que cúpula en si. son los encargados en mantener en “regla” al voto tradicional haciendo actividades, visitas casa por casa, eventos, propaganda, etc. [Ver gráfica inferior].

Gráfica 4: Las bases – militantes son los encargados en mantener en “regla” al voto tradicional haciendo actividades, visitas casa por casa, eventos, propaganda, etc.

 

En el espectro ideológico se encuentran los simpatizantes [gente que no necesariamente es voto tradicional sino que tiene cierta simpatía o se identifica con la tendencia ideológica y/o programas que ofrecen]. Este grupo se encuentra acercándose al centro de la curva de Gauss. [Ver gráfica inferior].

Gráfica 5: El grupo de simpatizantes se encuentra acercándose al centro de la curva de Gauss

Más al centro de la curva de Gauss tenemos a los descontentos. [aquellos que han votado por el partido político con el que anteriormente se sentían identificados pero que ahora se sienten traicionados.] [Ver gráfica inferior]

El grupo de los indecisos [aquellos que son apáticos a la política, aquellos que no les interesa participar se encuentra en el centro de la curva de Gauss] [Ver gráfica inferior].
Gráfica 7: El grupo de indecisos se encuentra en el centro de la curva de Gauss

Tomando en cuenta los que no son considerados “voto duro” de ambos lados encontramos a los simpatizantes, descontentos e indecisos. Estas estructuras si se toman como tal se vienen a convertir en una súper estructura, conformando en si una mayoría en la cual el poder de las cúpulas en pueden ver amenazadas si está súper estructura se consolida como tal.

Consolidar esta súper estructura no es difícil, lo que se requiere es alejarlas de las ideologías divisorias impuestas por las cúpulas y unirlas con valores, puntos en común, sentido común como un horizonte. Ej.: Las personas que conforman estas súper estructuras están cansados de la corrupción, la impunidad, etc. o han sido traicionadas por que su partido dejó atrás los valores – programas con los cuales votante se identificaba en un pasado.

Para lograr consolidar esta súper estructura necesitamos de la metahegemonía.

Metahegemonía: no distingue entre izquierda y derecha, tampoco entre arriba y abajo, ni entre dentro o afuera; es de facto el elemento transversal que atraviesa a todas las facetas y posturas de la sociedad. [Ver gráfica inferior].

Gráfica 8: Metahegemonía

Luego de consolidar la súper estructura conformada por los simpatizantes, descontentos, indecisos podemos tener una metagemonía. Teniendo ya una metahegemonía la podemos convertir en poder popular – poder de las masas. [Ver gráfica inferior].

Gráfica 9: Poder popular – poder de las masas

Consolidando el poder popular – poder de las masas, las ideologías ya no logran dividir a la población, la población ya no necesita a las cúpulas partidarias, las cuales sucumben por falta de apoyo de las bases – militantes, ya que estos mismo no logran influir y extender el poder de las cúpulas.

Gráfica 10: Consolidación del poder popular – poder de las masas

En conclusión:

Habiendo construido el poder popular mediante la metahegemonía, las cúpulas y las ideologías son innecesarias y obsoletas.

El pueblo debe de darse cuenta que el poder de las cúpulas residen en la validación – aceptación que le dan a ellas. El pueblo en si puede conformar una súper estructura y ser la mayoría sin tener ideologías divisorias – separatistas. El pueblo puede volver a ser unido por valores, puntos en común, o el sentido común como una guía o un horizonte.

 

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.