Hipocondría, cuando el miedo altera la vida de las personas

Búsquedas en Google, chequeos médicos, detección constante de síntomas. Las personas que sufren el trastorno hipocondríaco pierden horas a diario interpretando mínimos desajustes corporales como posibles signos de enfermedad, una alteración que repercute en la calidad de vida de quien lo padece.

El trastorno hipocondríaco es el miedo o la convicción de padecer una enfermedad grave. Incluso puede haber una sintomatología, pero las molestias corporales no tienen un origen real, sino que están en el imaginario de la persona.

“Desde la psicología la definimos como la persona que está aterrorizada o con un temor muy grande por una o varias afecciones físicas”, indicó a Sputnik María Andrea Hernández, psicóloga y psicoterapeuta que dirige el Centro de Terapia Estratégica en Bogotá, Colombia.

En general las personas hipocondríacas se encuentran en un estado de alerta permanente. Una de las acciones más comunes que llevan adelante es la de buscar síntomas de enfermedades en internet y creer que las padecen.También es posible que visiten al médico para hacerse chequeos, y habiendo recibido resultados negativos, soliciten otro turno para realizarse nuevas pruebas.

El rasgo típico del hipocondríaco es no lograr cortar con las dinámicas de control y chequeo, que repiten de manera casi obsesiva.

“En general es una persona que controla mucho su cuerpo, que seguramente ha tenido mucho miedo a las enfermedades. Y la suma del control más el miedo pueden crear este síndrome”, explicó la psicóloga colombiana.

En general el trastorno no es visto como un problema grave. Sin embargo es importante trabajarlo, porque a la larga puede tener efectos nocivos y resulta desgastante convivir todo el tiempo con la creencia de encontrarse enfermo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.