Informante de HSBC le pide a España negar su extradición

Un ex empleado del banco HSBC hallado culpable de espionaje económico en Suiza le pidió el martes a un tribunal en España que rechace su extradición argumentando que su masiva filtración de datos de la filial en Ginebra del banco llevó a decenas de pesquisas de evasión fiscal en el mundo.

Herve Falciani, un francés experto en computadoras y ex empleado de HSBC Private Bank (Suisse) SA, compareció ante los jueces en la Audiencia Nacional de España para no ser extraditado a Suiza a cumplir una sentencia a cinco años de prisión por violar las leyes de secreto bancario allí.

En el 2008, Falciani reveló más de 100.000 documentos sobre cuentas valoradas en 100.000 millones de dólares pertenecientes a clientes prominentes del banco en Ginebra. Dijo que los datos que compartió con las autoridades francesas y otras llevaron a investigaciones en 28 países, incluyendo causas investigadas por la Audiencia Nacional.

Esa misma corte decidirá ahora sobre su extradición.

Sus abogados y la fiscal del estado le dijeron a los jueces que Falciani no debe ser enviado a Suiza porque un pedido de extradición previo fue rechazado ya en el 2013 sobre las bases de que villar secretos bancarios no es un delito en España.

Enjuiciado en Suiza en ausencia, Falciani fue declarado culpable en el 2015 de obtener datos ilegalmente y violar las leyes de secretos bancarios. Su sentencia a cinco años en prisión fue ratificada hace dos años.

Falciani fue arrestado de nuevo en abril en España _a donde se mudó en el 2012_, parte de la nueva gestión suiza para que cumpla la sentencia.

La fiscal Teresa Sandoval argumentó el martes en la audiencia que la extracción de datos de los servidores del banco no puede ser objeto de juicio porque Falciani no reveló los documentos de individuos, sino que optó por exponer posibles crímenes económicos a las autoridades judiciales y de impuestos.

Al final de la audiencia de 20 minutos, el ex empleado de HSBC les dijo a reporteros que las leyes que protegen de juicio a los informantes como él deberían ser parte de los esfuerzos de un país para proteger la economía.

“En este contexto donde tenemos que defender nuestros intereses económicos, se tiene que defender a los delatores, porque es la información que permite que los delitos fiscales se queden sin consecuencias”, dijo. “En un contexto de guerra económica, la defensa de las empresas e intereses nacionales pasa por una ley de protección de los delatores”.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.