Líder rebelde congoleño se declara inocente ante la CPI

Un líder rebelde congoleño conocido como el “Terminator” negó toda participación en los crímenes atroces que se le imputan, al finalizar el jueves su juicio de tres años en la Corte Penal Internacional y los jueces iniciaron sus deliberaciones sobre el veredicto.

“Soy un revolucionario, pero no soy un criminal”, dijo Bosco Ntaganda al panel de tres jueces.

Ntaganda puede ser condenado a cadena perpetua si la CPI lo haya culpable. Se le imputan 18 cargos de homicidio, violación, saqueo y el reclutamiento de niños durante el conflicto étnico de 2002-2003 en Ituri, una región rica en minerales del noreste de la República Democrática del Congo.

Los fiscales exhortaron a los jueces a declararlo culpable de todos los cargos, en tanto los abogados de Ntaganda cuestionaron la fiabilidad de muchos testigos de cargo y pidieron la absolución.

Los veredictos podrían demorar varios meses.

Ntaganda, de 44 años, fue acusado por primera vez en 2006. Durante años fue el símbolo de la impunidad en África. Fue un general del ejército congoleño y se entregó en 2013 al derrumbarse la base de su poder. Se encuentra preso en la unidad de detención de la CPI.

En su juicio en La Haya declaró durante semanas en su propia defensa y afirmó que quería explicar la verdad sobre su fama de líder militar implacable. “Espero que ahora me conozcan mejor y comprendan que el ‘Terminator’ descrito por el fiscal no soy yo”, dijo.

Los fiscales convocaron a decenas de testigos, entre ellos efectivos de las filas de Ntaganda, para sustentar las denuncias de que fue responsable, en persona y como comandante del grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo, de los crímenes cometidos durante los ataques a varias aldeas en Ituri.

El martes, la fiscal principal Nicole Samson dijo a los jueces que “el peso abrumador de la evidencia fidedigna en este caso no deja lugar a duda razonable de que Bosco Ntaganda es culpable de los cargos uno a 18 que se le imputan”.

 

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.