Moon pide “decisiones audaces” antes de cumbre con Kim

El presidente de Corea del Sur instó el martes a Pyongyang y a Washington a “tomar decisiones audaces” para romper el profundo impás diplomático sobre las ambiciones nucleares norcoreanas, diciendo que él continuará actuando como mediador.

Las declaraciones de Moon Jae-in se produjeron días antes de que se reúna con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por tercera vez en lo que va de año para discutir cómo lograr la desnuclearización y la paz en la Península de Corea. Según el dirigente surcoreano, la cumbre debe llevar a otro “gran paso” hacia la desnuclearización.

La cumbre se celebrará en un momento crucial para la diplomacia, que está estancada por las recriminaciones entre Estados Unidos y el Norte sobre cómo ejecutar las promesas realizadas en una reunión en junio entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, para que Pyongyang abandone su arsenal nuclear.

Durante una reunión de su gobierno el martes, Moon dijo que Kim y Trump deben tener amplitud de miras y “tomar decisiones audaces” para que la diplomacia avance y el Norte se deshaga de sus armas nucleares.

“Corea del Norte debe llevar a cabo el desmantelamiento nuclear y Estados Unidos debe dar el paso correspondiente”, señaló Moon. “Bajo este proceso, los dos países deben dejar atrás su enraizada desconfianza mutua provocada por 70 años de relaciones hostiles”.

Pyongyang desmanteló instalaciones para pruebas de motores nucleares y de misiles, pero funcionarios estadounidenses pidieron pasos más serios. Kim habría dicho que sus esfuerzos deben verse correspondidos por Washington con medidas como una declaración conjunta que ponga fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Moon apuntó que Seúl no tiene más opción que mediar entre las dos naciones para promover el diálogo, y dijo que tanto Trump como Kim le pidieron que ejerza ese papel. El dirigente quiere que las “conversaciones legítimas” entre Washington y Pyongyang se reanuden pronto.

Durante una visita a Seúl el martes, Steve Biegun, el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, destacó la necesidad de mantener la diplomacia nuclear.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.