Presidentes de Colombia y Panamá piden a Venezuela que regrese al “sistema democrático”

Los presidentes Iván Duque de Colombia y Juan Carlos Varela de Panamá hicieron un llamado a Venezuela para que “regrese al sistema democrático” y se pueda poner fin a la migración de ciudadanos de ese país.

“Trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria (…) se detenga”, dijo Varela al término de una reunión con Duque, en Ciudad de Panamá, informó la Presidencia de Colombia.

A su turno, Duque insistió en que se requiere “la solidaridad de todo el continente (…) para enfrentar la crisis humanitaria” que se presenta “por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes” en el continente.De igual modo, Duque reiteró que Colombia será solidaria con los venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo prenda las alertas frente a la gravedad de la situación de los inmigrantes.

“Nosotros vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable”, afirmó

Igualmente, el jefe de Estado colombiano consideró que es positivo que el tema se trate al nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos, como se logró la semana pasada, es importante, y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas”, puntualizó.Colombia es uno de los países de la región más afectados por la alta migración de venezolanos, ya que en promedio ingresan cada día unas 35.000 personas, en su mayoría por los puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, en Cúcuta (noroeste).

Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, pese a lo cual no se han reportado brotes xenofóbicos como los presentados en Brasil.

La reunión de Duque y Varela se dio con ocasión de la primera visita oficial que realiza a un país el jefe de Estado colombiano, quien asumió el poder el pasado 7 de agosto.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.