Se filtra un vídeo de Amazon en el que enseña tácticas agresivas para evitar la formación de sindicatos

 

Amazon, la segunda empresa que más personas emplea de Estados Unidos —y de gran parte del mundo— ha conseguido evitar hasta ahora que sus trabajadores formen un sindicato. Después de que apareciesen rumores de que los empleados de Whole Foods —que Amazon compró por 13.700 millones de dólares el año pasado— estaban tratando de sindicarse, la semana pasada se envió a los Team Leaders de la cadena de supermercados un vídeo de 45 minutos para tratar de parar estos esfuerzos, según fuentes que conocen bien la actividad de las tiendas. Las grabaciones de ese vídeo, obtenidas por Gizmodo, muestran bien el pensamiento y las tácticas de la compañía.

Cada una de las seis secciones del vídeo, que según el narrador están “específicamente diseñadas para brindarle las herramientas que necesita para tener éxito en lo que respecta a la organización laboral”, tienen lugar en un simulacro de dibujos animados de un centro de distribución. Los narradores del vídeo están vestidos con los chalecos reflectantes típicos que utilizan en la vida real. “No somos anti sindicatos, pero tampoco somos neutrales”, dice el vídeo, trazando una distinción bastante teórica destinada a los posibles coordinadores. Para exponer en qué consiste la no neutralidad, el vídeo explica con un lenguaje sencillo lo siguiente:

No creemos que los sindicatos sean lo mejor para nuestros clientes, nuestros accionistas o, lo que es más importante, nuestros socios. Nuestro modelo comercial se basa en la velocidad, la innovación y la obsesión de los clientes, y este tipo de cosas no están normalmente relacionadas con los sindicatos. Cuando perdemos de vista esas áreas críticas en las que debemos poner el foco, ponemos en peligro la seguridad laboral de todos: la tuya, la mía y la de los socios”.

Gizmodo ha optado por no publicar el propio vídeo para mantener el anonimato de la fuente.

Durante el vídeo se afirma que Amazon prefiere una estructura de “administración directa” donde los empleados pueden presentar sus quejas a los jefes individualmente, en lugar de mediante un representante sindical. Sin embargo, varios trabajadores de los almacenes han dicho a Gizmodo que después de expresar sus inquietudes hubo siempre represalias o despidos. “[Amazon] predica que tienen una política de puertas abiertas y a la hora de la verdad, en lugar de ayudarte, te tienen enfilado”, le dijo a Gizmodo un antiguo empleado. “Si eres de los que hablan te harán el trabajo todo lo difícil que sea posible”. Otro trabajador de uno de los centros de distribución le dijo a Gizmodo que envió quejas sobre su bajo salario al correo público de Jeff Bezos (jeff@amazon.com), CEO de Amazon, y la administración “me ha estado acosando desde que envié ese correo electrónico”. Fue despedido poco después.

Estas son las tácticas que Amazon recomienda no utilizar a la dirección, según el vídeo. (amenazar, interrogar, prometer y espiar)

El vídeo también habla de la National Labor Relations Act –la ley de 1935 que garantizaba a los trabajadores el derecho a organizarse, tomar medidas colectivas y hacer huelga– y de varias formas en las que los empleados pueden participar para protegerse. Pero la parte importante vídeo comienza en la sección cuatro, titulado “Señales de advertencia”.

Estos son algunos de los (extensos) ejemplos “que pueden indicar que los trabajadores pueden ser propensos a la sindicación o que han comenzado a hacerlo”, según el video:

  • Uso de palabras como “salario digno” y “mayordomo”
  • Distribución de peticiones y panfletos
  • Adjuntos que plantean preguntas en nombre de sus compañeros
  • Llevar camisetas, sombreros o chaquetas de sindicatos
  • Trabajadores “que normalmente no tienen conexión entre sí de repente pasan tiempo juntos”
  • Trabajadores que muestran un “interés inusual en políticas, ventajas, listas de empleados u otra información de la empresa”
  • Aumento de la negatividad en el trabajo
  • “Cualquier otro comportamiento fuera de lugar”

Luego, el vídeo les pide a los gerentes que escuchen a 10 empleados ficticios y que digan si sus comentarios son una “señal de advertencia” o una “interacción inocente”. Trabajadores merodeando por la sala de descanso después de su turno, solicitando una lista de la lista de asignaciones o quejas por la falta de un salario digno son varias de las cosas que entran dentro de la categoría de “señal de advertencia”.

Amazon training video (Amazon)

En las siguientes secciones, Amazon enseña a los gerentes que, cuando hablan con sus subordinados sobre sindicatos, “casi cualquier cosa que digan es legítimo”.

“Nunca amenazarías con cerrar tu edificio solo porque varios empleados se unieron a un sindicato. Pero es posible que tengas que explicarles porqué tener un sindicato podría perjudicar la innovación, lo que podría dañar la relación con los clientes, lo que en última instancia podría amenazar la existencia del edificio “.

Mientras se advierte a los managers que hacer cosas como amenazar a los empleados es pasarse de la raya, dar opiniones personales que logren casi lo mismo está permitido.” Los comentarios pueden ser suaves, como: ‘Prefiero trabajar directamente con los adjuntos’ o fuertes: ‘Los sindicatos mienten y engañan como las ratas.’ ¡La ley protege a ambos!”

En todo momento, se alienta a los managers a que expresen a sus trabajadores sus opiniones contra los sindicatos, y se supone que cualquier indicio de posible organización se debe derivar a recursos humanos y a los directores generales de inmediato

Después de que Amazon rechazara varias solicitudes para comentar esta noticia, la compañía publicó un comunicado. Amazon afirma que hemos sacado “pedacitos de audio” del vídeo y que nuestra caracterización no refleja la “visión de Amazon sobre cómo crear oportunidades para sus empleados”. Hemos publicado a continuación el comunicado y solicitamos que Amazon comparta el vídeo con nosotros para que los lectores puedan juzgarlo por sí mismos.

“Estamos perplejos de por qué Gizmodo tiene problemas con una empresa que desea formar mejor a sus empleados, entrenar a cientos de managers para mantener un diálogo abierto y directo con sus empleados, y crear canales para impulsar la innovación en un ambiente inclusivo. El reportero claramente eligió pedacitos de audio del vídeo para que cumpliesen su objetivo editorial y no se alinean con nuestra visión sobre cómo crear oportunidades para la trayectoria de nuestros empleados.

“En los Estados Unidos, el salario medio por hora para un empleado a tiempo completo en nuestros centros de distribución, que incluyen efectivo, acciones e incentivos, es de más de $15/hora más las horas extra. Esto se suma a nuestro paquete completo de beneficios que incluye seguro médico, dental y de la vista, jubilación, un generoso permiso parental y nuestro programa de formación, que cuenta con más de 16,000 participantes. Animamos a todos a visitarnos y hacer una visita guiada a uno de nuestros centros de distribución. Si necesitas más información visita http://amazonfctours.com “.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.