Trump afirma que se negó a reunirse con el primer ministro canadiense Trudeau

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que se negó a reunirse con el primer ministro canadiense Justin Trudeau al margen de la Asamblea General de la ONU, acusando a Canadá de tratar “muy mal” a su país.

“Sí, lo hice”, dijo en una conferencia de prensa en Nueva York cuando un reportero le preguntó si había rechazado una reunión cara a cara con Trudeau. “Canadá nos ha tratado muy mal. Han tratado a nuestros campesinos en Wisconsin y el estado de Nueva York y en muchos otros estados muy mal”, añadió.

La declaración llegó después del incidente del martes en el que Trump pareció desairar a Trudeau cuando él se acercó para darle la mano, a pesar de que el líder canadiense le restó importancia al incidente.

Las dos naciones han estado trabadas en negociaciones para renovar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que Trump culpa por pérdidas de empleo y de la industria en Estados Unidos.

Pero el mandatario estadounidense criticó a los negociadores comerciales de Canadá y sembró dudas sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre TLCAN, una vez más amenazando con imponer aranceles a todas las importaciones de automóviles.

“Debo ser honesto con ustedes, no nos estamos llevando bien con sus negociadores, creemos que sus negociadores se han aprovechado de nuestro país por mucho tiempo”, dijo Trump.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pasó gran parte del mes pasado en Washington para reunirse con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y ha comentado reiteradamente sobre el progreso y la buena voluntad existente en las negociaciones.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.