Trump promete que su plan de paz para Medio Oriente será “muy justo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha mostrado su apoyo a Israel en forma explícita, dijo el miércoles que a fines de año revelará un nuevo plan de paz para Medio Oriente que será “muy justo” con los palestinos.

“Él ama a Israel pero también será muy justo con los palestinos”, dijo Trump en una conferencia de prensa, en alusión a su yerno y principal asesor, Jared Kushner, quien ha estado trabajando en ese tema.

“En conclusión, si los israelíes y los palestinos quieren un estado, está bien. Si quieren dos estados, está bien por mi. Soy feliz si ellos son felices”, afirmó.

Antes, tras conversaciones con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump dijo que tenía el “sueño” de brindar una solución pacífica al prolongado conflicto que ha eludido a sus predecesores.

Mientras Trump indicó que esperaba que Israel hiciera concesiones en un acuerdo final, los palestinos afirmaron que las políticas de Washington en Medio Oriente estaban destruyendo las esperanzas de paz.

Kushner ha estado trabajando en un plan de paz por más de un año, pero hasta el momento se han filtrado pocas pistas sobre la propuesta. “Diría que en los próximos dos o tres meses”, indicó Trump sobre el momento en que espera presentar el plan.

El mandatario afirmó, en forma explícita por primera vez, que respaldaba una solución de dos estados: “Creo que eso es lo que funcionará mejor, es lo que siento”.

AFP / Nicholas KammEl presidente estadounidense Donald Trump (der) junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el 26 de septiembre de 2018 en la sede de la ONU en Nueva York

“Realmente creo que algo va a ocurrir. Tengo el sueño de ser capaz de lograr concluir (un acuerdo) antes del fin de mi primer mandato”, agregó el presidente, quien asumió en enero de 2017 para un mandato de cuatro años que culmina en enero de 2021.

– Palestinos escépticos

Los esfuerzos de paz en Medio Oriente se estancaron luego de que Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel, lo que provocó que los palestinos cortaran los contactos con el gobierno estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, no se mostró impresionado con los comentarios del presidente estadounidense.

Tras reunirse en Nueva York con representantes de 40 países, ninguno estadounidense, Maliki dijo a la prensa que Trump necesitaba establecer claramente que una solución de dos estados incluye un regreso a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que Jerusalén este está ocupado y no es parte de Israel.

“Estas son declaraciones importantes que el presidente Trump tiene que hacer solo para convencer a quien sea que está comprometido con una paz real en nuestra región”, dijo.

Las relaciones entre la Autoridad Palestina y Estados Unidos se deterioraron aún mas en las últimas semanas luego que el gobierno de Trump cortara el financiamiento a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) y cerrara la misión diplomática palestina en Washington.

Husam Zomlot, que estaba al frente de la misión palestina cerrada, dijo a la AFP en Ramala que las “palabras (de Trump) contradicen sus acciones y éstas son absolutamente claras y están destruyendo la posibilidad de una solución de dos Estados”.

Y agregó que los comentarios del mandatario estadounidense no son, por sí solos, suficientes para hacer volver a los palestinos a la mesa de negociaciones.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.