Abogado de pastor de EEUU detenido en Turquía acudió a Corte Constitucional

El abogado del pastor estadounidense Andrew Brunson, cuya detención y luego arresto domiciliario en Turquía genera grandes tensiones entre Ankara y Washington, recurrió ante la Corte Constitucional para pedir su liberación, anunció este miércoles a la AFP.

El recurso fue presentado el martes por la tarde, afirmó el abogado Cem Halavurt, quien inicialmente dijo a la AFP que presentaría la demanda el miércoles.

“El trámite puede durar varios meses” explicó, por lo que la Corte Constitucional podría dictaminar después de la próxima audiencia del proceso contra Brunson, el 12 de octubre en Esmirna.

Un tribunal turco había rechazado en agosto una nueva solicitud para levantar el arresto domiciliario impuesto el 25 de julio al pastor Brunson, que previamente estuvo detenido desde octubre de 2016.

El caso del pastor, acusado de espionaje y actividades “terroristas”, provocó una grave crisis diplomática entre Turquía y Estados Unidos.

Washington impuso una serie de sanciones contra Turquía, que replicó con una serie de sanciones similares, por el caso Brunson.

El pastor puede ser condenado por esas acusaciones —que él niega rotundamente— hasta a 35 años de prisión.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró el 24 de septiembre que esperaba que el pastor Brunson fuera liberado próximamente.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.