Academia Sueca anuncia la elección de nuevos miembros

La Academia Sueca, que entrega el Premio Nobel de Literatura, anunció el viernes la elección de nuevos miembros para renovarse tras el escándalo #MeToo, a raíz del cual se aplazó un año la recompensa.

La Academia solo contaba hasta ahora con 10 miembros en activo de 18, cuando sus estatutos exigen la presencia de al menos 12 académicos.

Los desacuerdos en el seno de la Academia sobre la forma de gestionar las revelaciones de agresiones sexuales de un francés cercano a la institución, y casado con una de sus miembros, provocaron graves tensiones entre sus miembros.

Varios de ellos presentaron su renuncia, como la secretaria permanente Sara Danius.

La elección de Jila Mossaed, de 70 años, poetisa nacida en Teherán, que escribe en sueco y en persa, y la de Eric Runesson, nacido en 1960, juez de la Corte Suprema sueca, permite a la Academia recuperar su quórum necesario para funcionar.

“Hemos recorrido una buena parte del camino para restablecer la confianza [en la Academia]. Las cosas ahora parecen diferentes”, celebró el secretario permanente interino, Anders Olsson.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, padrino de la institución, anunció en mayo una modificación de los estatutos de la Academia: sus miembros, inicialmente elegidos de por vida, podrán dimitir y ser así reemplazados.

“La elección de dos nuevos miembros es positiva. Espero que la Academia Sueca logre poco a poco recuperar la confianza en la institución y pueda ahora continuar su trabajo”, declaró el rey Carlos XVI Gustavo en un comunicado.

Jila Mossaed reemplaza al escritor Kerstin Ekman, que se retiró de la Academia en 1989, después de que esta rechazara condenar una fetua, lanzada por el régimen iraní, contra el escritor británico Salman Rushdie por su novela “Los versos satánicos”.

“Mis escritos no fueron reconocidos en mi país de origen, y mi nueva nación me ofrece [hoy] una de las mejores posiciones literarias gracias a ellos”, declaró a la agencia TT Jila Mossaed, que vive en el exilio en Suecia desde 1986.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.