Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.

La decisión de subir la tasa -el primer aumento desde fines de 2015- fue adoptada por unanimidad de los miembros del consejo y en el marco de un escenario externo “caracterizado por la volatilidad de los mercados financieros”, señaló la misiva.

“El Consejo considera que el estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta”, oficial de 3%, agrega el documento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,3% en setiembre, acumulando una inflación de 2,3% en lo que va del año y 3,1% en doce meses.

El BC puntualizó que los sectores de la economía chilena han evolucionado de acuerdo a las proyecciones que estiman que el Producto Interior Bruto de Chile cerrará este año con una expansión de entre 4% y 4,5%.

En agosto, la economía doméstica creció 3,2% interanual, la menor en lo que va del 2018.

La economía chilena, mayor productora mundial de cobre, recuperó dinamismo en el último año gracias al incremento del precio del metal rojo y de una mayor actividad del comercio.

En los últimos cuatro años la economía chilena registró una tibia expansión que estuvo en promedio por debajo del 2%.

La modificación de la tasa se produjo en medio de la expectativa de un mercado que dudaba sobre si el aumento se produciría este mes o en diciembre, en la próxima reunión del Consejo.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.